lunes, 21 de noviembre de 2011


TEMOR AL CAMBIO
(Reflexiones sobre Quién Movió Mi queso)
Buitrago Jenny: j_liset@hotmail.com
Fernández Victoria: pina_v_j@hotmail.com
Lizcano Andreina: andreli_24@hotmail.com
El ser humano se caracteriza por hacer del costumbrismo un aliado inseparable, considera que lo que se hace una vez se convierte en rutina, cuando una de las piezas que considera suya se mueve del lugar asignado, se enfrenta a cambios que en la mayoría de los casos no se atreve a enfrentar, pues atenta contra las maneras acostumbradas de vivir, si la persona no está abierta a otras nuevas experiencias, puede llegar a desfallecer por este motivo.
Cada cambio que se hace en la vida, es con la visión de ayudar a crecer desde todos los puntos de vistas, el ser humano como tal; vive rodeado de miedos pero está en ustedes lograr superarlo, la vida siempre es caminar por una curda delgada y solo en fracciones de segundo puedes caer, pero la cuestión es aprender a levantarse, no se debe ser dependiente porque nada tiene dueño, hoy estas y mañana no, cuando se toma el control y se sabe que nada es perdurable, y que todo pueden cambiar de lugar debes moverte al son que impone la vida, tomar lo favorable y lo desfavorable y convertirlos en la fortaleza de seguir adelante, con la finalidad de descubrir nuevos horizontes, compartir, pero más que todo la experiencia de vivir en plenitud.
Hay que destacar, que los cambios son inevitable en la vida de cada uno de los seres, cambian los tiempos, las cosas, el pensamiento, las generaciones, el mundo entero está en constante evolución, lo que en minutos era permanente y costumbre, en segundo se convierte en obsoletos, es la ley de la vida hay que recordar que el mundo gira y las personas también, no se debe pretender que todo debe ser igual en cada momento, he allí donde debe estar la sapiencia del ser humano, no hay que reaccionar con miedo, angustia, lo que hay que hacer es estudiar las nuevas opciones y tomar el mayor provecho de la experiencia vivida para aplicarla con mayor intensidad a la nueva por vivir.
No es más que aprender a modificar conductas de acuerdo al momento que se vive, es decir de una situación a otra, esto permitirá ir adecuando nuestro carácter hacia la situación que se presente, quedarnos aferrado a tiempos pasados, trae como consecuencia alejarse del entorno que le rodea, volverse ermitaño, recordando que el ser humano es social por naturaleza, necesita del complemento de otras personas para poder convivir.
Un líder altamente exitoso, proactivo y eficiente, aunque le tenga temor al cambio, busca las formas más optimas y certeras de aprovechar las situaciones nuevas para poder lograr las metas y objetivos planteados, se estudia la situación, considera los recursos y estrategias, aplica las técnicas y consolida un equipo de trabajo que permita llegar a la meta de la visión reinante, aunque los tiempos no sea los que primeramente se observaron.
Aquí están pequeñas reflexiones para saber el ¿Porque del Miedo al Cambio?, las cuales son: situaciones que se piensa que no se pueden manejar, sentimiento de pérdida de algo significativo dentro de las vidas de las personas, el temor a ser criticado si se equivoca, es decir el temor al fracaso, al rechazo de otros, ausencia de control sobre situaciones nuevas, pero hay que preguntarse ¿Porque intentar vivir el futuro? ¿Por qué el ser humano se debate entre el pasado y el futuro?, si todavía no se ha terminado de construir el presente, en fin una gran variedad de aspectos que llevarían a una persona con temor al devenir de los tiempos, a desperdiciar las oportunidades que dan los cambios para crecer y amoldar el carácter hacia otras experiencias por vivir, por ello la gran reflexión sería:
Los cambios se hacen necesario en la vida del ser, sin ellos se perdería la esencia del mismo, aprovecha cada segundo que Dios ha permitido que vivas, comprende el punto de vista del prójimo para que el tuyo sea comprendido, pero por sobre todas las cosas, no te prives de conocer hasta dónde eres capaz de llegar y crecer como ser en constante aprendizaje, la visión global de su mundo no termina de construirse siempre hay algo que comenzar. (Victoria Fernández 2011)

2 comentarios:

  1. Quien movió mi queso?
    En la vida todos tenemos temores, angustias, interrogantes y las barreras de alguna manera son el pan de cada día, esta reflexión nos enseña a entender que para lograr un objetivo debemos investigar, diagnosticar, formar criterios y accionar las practicas que permita desarrollar un objetivo importante que nos pueda modificar la vida para emprender situaciones distintitas y fortalecer la personalidad y/o el carácter.
    Susana Tamaro dice: “ …y luego, cuando ante ti se abren muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarde. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde el te lleve”
    Este comentario se parece mucho a la historia del queso, las reflexiones son desde adentro y es la que nos permite tomar las grades acciones. En la vida solo existen dificultades y no debilidades, esto quiere decir, que antes de tomar una decisión trascendente, debemos evaluar las situaciones y entender que de los errores también se aprende no todo es ganar y ganar, sino también es como asimilar que perdiendo también se gana.
    El cambio de saberes y de aprendizaje, se logra a través del intercambio y de la consulta permanente, sin olvidar que siempre vamos a estar enfrentándonos a lo desconocido y por eso la interrelación constante y la humildad son los pilares del desarrollo de la práctica diaria y de lo que somos.


    Ninoska Carolina Mora Garí C.I.Nº 12.555.570 moraninoska@hotmail.com
    Rosario Carolina Gutiérrez C.I.Nº 11.371.252 rosarioc.g.vivas@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones sobre los siete hábitos,
    Según Stephen los siete hábitos son fases puntuales para producir cambios trascendentales en la persona que desea avanzar al escalón más alto de la vida durante el desarrollo de su gestión como líder social, educativo y empresarial.
    El criterio amplio y el carácter, son dos aspectos que se alimenta del conocimiento, la habilidad y el deseo, teniendo como base los hábitos fortalecidos para promover el sentido común organizado y de ahí se optimiza en positivo el carácter, la personalidad, el valor y la justicia humana, dando como resultado en la persona un carácter único, intrínseco e Intransferible. Es importante destacar que si el carácter no está fortalecido desde adentro, la manipulación, el engaño y la no valoración son las primeras actitudes que se puedan reflejar en ciertas circunstancias.
    La personalidad esta fortalecida desde abajo, desde el reconocimiento de nuestra historia, de dónde venimos, quienes somos, nuestras raíces y eso nos permite revisar y construir las relaciones interpersonales efectivas, permite la confiabilidad o confianza entre los demás, se fortalece el carácter equilibrado y de respeto, para permitir aflorar o exponer permanentemente una personalidad definida y con criterio autentico de un liderazgo confiable y permanente.
    Los siete hábitos, según este estudioso, todos se relacionan entre si y cada uno va interrelacionado según la realidad que nos toca vivir en nuestro trabajo o como líderes sociales o educativos. Podemos nombrar los siguientes hábitos: 1.Ser proactivo (su organización es producto de sus decisiones, asume otras responsabilidades, tiene valores), 2. Comenzar con el fin en mente (visión, panorama, futuro), 3. Poner primero lo primero (lo principal es lo más importante), 4. Pensar ganar, ganar (compartir ganancia y si no gano también gano), 5. Ganar, ganar (entender, diagnosticar, investigar), 6. Sinergizar (principio de valorar las diferencia) 7. Afilar la sierra (aprendizaje constante).


    Ninoska Carolina Mora Garí C.I.Nº 12.555.570 moraninoska@hotmail.com
    Rosario Carolina Gutiérrez C.I.Nº 11.371.252 rosarioc.g.vivas@gmail.com

    ResponderEliminar