lunes, 14 de noviembre de 2011

Estilos de Dirección


Aleyde parra: aleydeparra@hotmail.com     
maria virginia: marivi_bastidas@hotmail.com  
Daisy hernandez: daisy_roa2011@hotmail.com  
Jesus Camargo: jesuscamargo@hotmail.com   
mariel Graterol: marielgraterol@yahoo.es
 


 El estilo de dirección es el conjunto de métodos y procedimientos empleados por el directivo para cumplir sus funciones de dirección, es el sello personal de cada directivo para influir sobre los subordinados. Pueden variar de acuerdo al tipo de trabajo que se desempeñe y de la capacidad de los colaboradores.
Podemos mencionar los siguientes estilos:
*    Autocrático: el jefe impone las normas y criterios, sin consultar con sus subordinados.
*    Paternalista: establece una actitud protectora con sus subordinados, aunque les consulta es el quien toma las decisiones.
*    Laisser faire: el jefe no interviene, no motiva, es el grupo quien toma las decisiones y el control de los resultados.
*    Democrático: mantiene un equilibrio entre autoridad y la libertad de los empleados que participan. No siempre es eficiente.
*    Burocrático: establece una estructura jerárquica con normas y pautas de actuación, bloqueándose la comunicación.
*    Participativo: se comparte las responsabilidades con los subordinados, consultándosele e incluyéndoles en el equipo que  interviene en la toma de decisiones, se establece buena comunicación.  

1 comentario:

  1. A este grupo de le puede adicionar el SITUACIONAL, que es aquel que como su misma palabra lo indica va actuar de acuerdo a la situación que se le presente resolver dentro de su organización, en lo particular me parece que es uno de los estilos que nos dan la oportunidad de aplicar los anteriormente mencionados por uds de acuerdo al caso planteado.

    ResponderEliminar