miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Líder, es la persona que se mueve sobre una ideología, sabe escuchar y permite la posición de otro sobre un tema determinado con respeto, reconoce las potencialidades entre sus subordinados, y promueve su capacidad de lograr sus propias metas, pero todo bajo una visión, desarrollando el poder de pertinencia y pertenencia con lo que se hace y para quién se hace.

El poder del líder lo demuestra sin atropella a nadie, siempre valorando el esfuerzo que hacen sus subordinados, no grita, ayuda, sugiere no improvisa, consulta la decisión a tomar, permite alcanzar los objetivos trazados, si se presenten conflictos, sabe enfrentarlos y resolverlos, logra consolidar el conocimiento asertivo sobre aspectos que atañen a sus subordinados. Maneja sus múltiples actitudes para planificar y organizar el trabajo, e instruye a sus seguidores sobre las formas más adecuadas a ejecutarlo, evalúa los hechos y corrige con la responsabilidad, delega trabajo pero no responsabilidades, usa su habilidad para dirigir y no su autoridad para mandar, se hace entender de forma clara y precisa. No hay que confundir el liderazgo con la autoridad, un líder perdura en el tiempo un jefe autoritario, se pierde en cuanto es relvado de su cargo aunque tenga larga experiencia.

Victoria Fernández pina_v_j@hotmail.com

2 comentarios:

  1. FIORELLA YSABELLA MELGAREJO



    LIDERAZGO
    El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

    ResponderEliminar
  2. FIORELLA YSABELLA MELGAREJO



    LIDERAZGO
    El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

    ResponderEliminar