sábado, 5 de noviembre de 2011

BIENVENIDA


Estimados(as) maestrantes(as):

Es un honor compartir experiencias de aprendizaje que apoyen el crecimiento cognoscitivo, que nos conduzcan a precisar  y comprender conceptos, enfoques, teorías y tendencias actuales sobre la gerencia y el liderazgo a fin de producir descripciones, constructos, factores o variables y conceptualizaciones aplicativas en la educación venezolana vinculada con la gerencia institucional.

 En cumplimiento de los objetivo del Seminario de Desarrollo Gerencial y Liderazgo, se ha programado diversas acciones que permitan a los participantes, no solamente enfrentar los retos del desarrollo científico, técnico y tecnológico sino hacer del conocimiento y de la cultura, ejes de calidad y desarrollo. Esto implica necesariamente fomentar procesos de formación que además de articular y hacer coherentes los campos de conocimiento y sus campos específicos de prácticas, contribuyan a identificar problemas en diversos contextos y a encontrar o crear soluciones a partir de procesos de reflexión. Dentro de este contexto, este seminario sobre: conceptualización, teorías, evaluación y basamentos legales, ofrecido en la actualidad por la Universidad Fermín Toro, en el Programa Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación, busca profundizar en las diversas tendencias de la gerencia y el liderazgo educativo a objeto de analizar y asumir una postura crítica sobre las perspectivas de modelos teóricas que caracterizan la optimización de conocimientos en el Campo de las Ciencias Sociales y su relación en interconexión con la investigación socio-educativa.

Como compromiso adquirido recuerden "colgar" en la pizarra virtual la temática, producto del análisis crítico. Para ello, INSCRÍBASE EN EL BLOGSPOT, COLOQUE SU FOTO, llene los datos de su perfil y pegue su aporte como comentario en la entrada correspondiente.

2 comentarios:

  1. Un Gerente Efectivo es aquel que:
    • Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades, de su departamento y de la organización.
    • Utiliza el consenso, para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
    • Estimula, la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.
    • Se preocupa por mejorar, continuamente la comunicación.
    • Busca medios, para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.
    • Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.
    • Enlaza logros con recompensas, de una manera justa y objetiva.
    • Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo
    • Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
    • Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
    • Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.

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  2. FUNCIONES GERENCIALES
    Una forma efectiva de saber cual de las etapas de la funciones gerenciales estamos ejerciendo o vamos a emprender es realizando las siguientes interrogantes:

    1.- Planeación.
    ¿Cuáles son los objetivos de la organización a largo plazo?
    ¿Qué estrategias son mejores para lograr estos objetivos?
    ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
    ¿Cuán altas deben ser las metas individuales?

    2.- Organización.
    ¿Cuánta centralización debe existir en la organización?
    ¿Cómo deben diseñarse los puestos?
    ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
    ¿Cuándo una organización debe instrumentar una estructura diferente?

    3.- Dirección.
    ¿Cómo manejar a un grupo de trabajadores que parecen tener una baja motivación?
    ¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
    ¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?
    ¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?

    4.- Control.
    ¿Qué actividades necesitan ser controladas en la organización?
    ¿Cómo deben controlarse estas actividades?
    ¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?
    ¿Cuándo se está desempeñando la organización de manera efectiva?

    Se espera que la toma de decisiones sea acertada, para lo cual se sugieren los pasos siguientes:
    - Determinar la necesidad de una decisión.
    - Identificar los criterios de decisión.
    - Asignar peso a los criterios.
    - Desarrollar todas las alternativas.
    - Evaluar las alternativas.
    - Seleccionar la mejor alternativa.

    Cuando la toma de decisiones es grupal, entonces intervienen todos los elementos de los ideales democráticos; si quien toma las decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho del poder que tiene no le exime de quedar como una persona autoritaria y arbitraria.

    Si bien las decisiones grupales no llevan a la perfección, sin lugar a dudas son las menos peligrosas y por lo tanto las que tienen un menor nivel de error, siempre y cuando los grupos estén entrenados para ello. En todo caso, las decisiones individuales y grupales tienen sus puntos fuertes y ninguna de las dos es ideal en todas las situaciones.

    Las ventajas del trabajo en grupo son:
    - Información y conocimiento más completo.
    - Incremento de la aceptación de una solución.
    - Incremento de la legitimidad.

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