Valorar el impacto del liderazgo como instrumento respondiendo a las exigencias que demanda la función gerencial en las propuestas de cambio y transformación educativa.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
LO VISTO EN CLASE
09-11-2011
Aquí se coloca la adquisición de conocimientos de la 2da semana de clase.
El liderazgo: se dice que es el arte de dirigir, influir y educar a sus subordinados para lograr un objetivo en común.
El líder debe saber leyes y reglamentos para fundamentar legalmente sus objetivos. Todos nacemos siendo líderes, porque todos tenemos habilidades, actitudes y destrezas, pero está en nosotros actuar y desarrollarlas para seguir ese camino e influir de manera positiva en los demás.
Un líder es como un director de una gran orquesta que hace una demostración de su liderazgo en que la orquesta sabe hacia dónde va y ejecuta la música como una unidad.
Un líder es una persona que tiene la gran responsabilidad en dirigir, en guiar, en abrir fronteras para que juntamente con su equipo de trabajo se pueda cristalizar los objetivos planteados.
En una organización está integrada por diferentes individuo con sus perfiles definidos, está en el líder aunar lo mejor de ellos para el éxito de los objetivos, ya sea ejerciendo un liderazgo autocrático en donde él asume toda la responsabilidad en las toma de decisiones; mientras que un líder democrático consulta con su equipo pero mantiene el control y finalmente un líder laissez faire en donde el deja ser.
2. Líder: es una persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, entre otros atributos.
Un líder debe tener: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, capacidad de establecer metas y objetivos y planeación, conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo, ser innovador.
Pensamiento sobre el liderazgo: Aleyde parra: aleydeparra@hotmail.com
El líder como toda persona posee defectos y virtudes, por esta razón nos encontramos con diferentes tipos de liderazgo, un líder debe primero conocerse así mismo para después hacerlo con los demás, reflejar lo que quiere lograr. Desde mi punto de vista el liderazgo es innato en la persona, el individuo nace con cualidades q no se adquieren como la inteligencia, el carisma, la sensibilidad y la comprensión en el transcurso de la vida adquiere otras, q le permitirán crecer intelectualmente para transmitir al grupo cuales son las metas. Un buen líder es futurista sabe dirigir conoce y aprecia a sus subordinados, los motiva para seguir adelante en una misma dirección. Los tumores organizacionales ponen a prueba la calidad de un líder ya que de él va depender la desintegración de los mismo o al menos minimizarlo para logra cumplir los objetivos propuestos. La vida, por naturaleza, debe ser interdependiente. Lo que significa que una persona interdependiente no pierde al compartirse con los demás
La acción de orientación, guía, planificación y ejecución de todo proceso organizativo debe encaminarse bajo la dinámica de un individuo capaz, eficaz y eficiente, con sentido de pertinencia en el trabajo que desempeña; con humildad, humanismo, fraternidad; pero sin dejar de lado el control, el orden y la norma para lograr los objetivos fijados. En atención a este aspecto, es necesario conjugar acciones interdependientes que permitan la participación de todos los autores y actores del proceso en busca de una satisfacción colectiva. Bajo esta perspectiva el líder debe manejarse en un escenario de confraternidad y cordialidad, donde sus ordenes y normas deben fluir de manera natural, propiciando un ambiente ameno que lejos de acentuar tumores conflictivos, motivara el interés colectivo por el fin común. Es importante resaltar que para poder alcanzar este escenario el líder debe preparase intelectualmente, físicamente y mentalmente, de tal manera que ante las visisitudes tenga herramientas oportunas y fortaleza para amilanar los problemas, aprovechando los mismos y transformándolos en oportunidades para el logro de los objetivos.
TIPOS DE ORDENES Héctor Chávez Chavitohj@hotmail.com Las ordenes se pueden dar de acuerdo a la circunstancias y al tipo de personal al cual se dirigen todo ello conlleva a que antes de emitirlas se haga un análisis de cada uno de los actores que conforman el equipo de personas de una empresa u organización para así tener bien definido el tipo de orden que se va a enviar. del mismo es importante hacerle un seguimiento a dicha orden en cuanto a el cumplimiento y en la forma como se asume.
La figura del líder dentro de una organización es la que dinamiza, integra y conduce a un grupo de personas hacia el logro de una meta. El líder parte del conocimiento de sí mismo como persona, al entender lo que persigue y quiere alcanzar para convertirlo en visión, e ir en busca de ella y de seguidores que compartan ese deseo de transformación, logrando progresivamente el cambio en su entorno. El agente de cambio puede ejercer un liderazgo efectivo, si basa su esfuerzo en la comunicación, el respeto, la honestidad, educando y enseñando a nuevos líderes, interesándose en la visión personal de cada uno de ellos y de lo que puedan aportar desde sus individualidades, para la consecución de los objetivos del grupo, logrando que sus seguidores expresen sus ideas de manera clara y sencilla, distinguir los problemas y solucionarlos para lograr el bienestar del equipo, tomando las decisiones adecuadas y siendo congruente entre lo que promueve y lo que cumple. En la medida que el líder administre el poder dentro de su organización objetivamente, con sentido de justicia y equidad, permitirá que sus seguidores hagan un juicio de valor que conlleve al líder a mantenerse en su rol y se fortalezca dentro de la organización.
EL PERFIL DE UN LIDER Mariel Graterol email: marielgraterolp@gmail.com marielgraterol@yahoo.es
Se le llama líder a toda aquella persona que reune y desarrolla un conjuntos de características, tales como la capacidad de influir y persuadir a otros en harás de lograr objetivos en común, es responsable, justo y voluntarioso, capaz de guiar a su equipo demostrando que conoce su trabajo planificando, innovando y delegando cometidos, sabe que su liderazgo le da poder y lo emplea para beneficio de todos, y en consecuencia emite órdenes claras y precisas, apreciando y valorando la labor desempeñada por su grupo de trabajo. Conoce las capacidades de sus subordinados y puede lograr que las desarrolle al maximo, establece un ambiente de trabajo adecuado, evitando amenazar o prometer algo que no puede cumplir. En tal sentido, para ser lider se debe conocer y dominar una serie de funciones y características, que permitan desenvolverse y dirigir con habilidad un grupo de trabajo, teniendo en cuenta que se quiere lograr, planificando cada actividad, y lo fundamental saber ser un buen líder en cada etapa que se ejecute del objetivo colectivo.
Un líder se hace y considerando que para hacerlo de lo mejor manera se deben tener presente las siguientes actitudes: ser responsable, tener el valor de la justicia como su Norte y ser voluntarioso. De tal manera cada persona para lograr una meta propuesta dentro de una organización.
Tomando en cuenta que hay 3 tipos de líder: el autocrático que se caracteriza por imponer su voluntad y no permite sugerencias de sus subordinados, el democrático, permite que exista el consenso de opiniones entre los empleados no delegando su autoridad y el lazzer fair, permite mucha libertad en el desarrollo de actividades y se llega asemejar con el libertinaje dentro de la organización. Cada uno de estos lideres con características emblemáticas siempre logran influir dentro de la organización y a su vez generan cambios. En una empresa suelen presentarse tumores organizacionales (quejas, críticas, comparación,. competición, disputa) esto amerita que un líder sea mediador de conflictos para subsanas este tipo de situaciones presentadas en la organización.
En tal sentido, se deben tomar ciertas y determinas decisiones que permitan al líder dar ordenes para que sean cumplidas por sus subalternos, de las cuales existen diferentes tipos: sugeridas, escritas, verbales entre otras, jugando un papel importante la manera de realizarlas dependiendo del empleado que den dichas ordenes, conociendo el tipo de personal con que cuenta la empresa, a sabiendas que hay empleados comprometidos y dispuestos a realizar las funciones que les corresponde, así como también existe el tipo de empleado que hace las actividades con poca disposición.
Heribermary Liscano andrelis_24@hotmail.com EL LIDERAZGO Líder es aquella persona que induce, motiva a sus subordinados de manera voluntaria y entusiasta con el fin de lograr una meta u objetivo en común, ejerciendo un liderazgo participativo donde confía en sus subordinados, toma en cuenta sus opiniones e ideas y donde todos trabajan como un solo grupo, ya que conocer, comprender y guiar es el deber de todo líder, a su ves es aquel que sabe estar con sus subordinados, se gana la confianza de ellos por su mérito, por su esfuerzo y por respeto a las personas y sus familias. El gran atributo de un líder es ser integro, creativo, sincero, inspirador, organizador y ser buscador del bien común y del trabajo en equipo, atributos que lo diferencian de un jefe, ya que mientras el jefe inspira miedo el líder inspira confianza, mientras el jefe sabe como se hacen las cosas el líder enseña como hacer las cosas,mientras el jefe dice vaya el líder dice vamos y mientras el jefe asigna tareas el líder da el ejemplo.
Mientras se intenta ser el jefe se producen los tumores organizacionales (queja, critica, comparación, competición y disputa) con mas facilidad que siendo líder, ya que el líder es creativo y humanista y crea un ambiente armonioso, dando poco espacio para que se presenten dichos tumores organizacionales.
Patricia Escalona Patipat75@hotmail.com El aprendizaje organizacional según la gestión del lider.
En toda organización es necesario contar con un líder que sean capaz de asumir actitudes que faciliten el realce de las cualidades, habilidades y conocimientos que se tiene en los miembros de la misma. Por otra parte, es bueno recordar que de la manera en que ese líder solicite o de ordenes dependerá el tener una mayor disposición de los miembros, pues existen órdenes terminantes, solicitadas, sugeridas, escrita y verbal, considerándose ciertas individualidades al emplearla para que sean eficaces. Cabe destacar que las personas contamos con otros características individuales, de las cuales se puede llegar a determinar qué tipo de líder se puede llegar a ser; pues dependiendo de cuál sea el hemisferio cerebral que más se desarrolle contamos con cualidades innatas .Pues se ha demostrado científicamente que los lideres que desarrollan el hemisferio derecho llegan a ser creativos y humanistas, en cambio aquellos que desarrolla el izquierdo son analíticos, y ordenados. Para nadie es un secreto que en toda organización las emociones son expresan como aullidos, también conocidos como tumores organizacionales, estos no son otros más que la queja, la crítica, la comparación, la competencia y la disputa; los cuales pueden llegar a contrarrestar si esa cabeza de la organización es capaz de escuchar, participar en las actividades, valorar a los miembros de la organización, crear un ambiente de confianza y entusiasmo. En otras palabras, siendo modelo de los miembros y evitando asumir o ser el promotor de dichos tumores.
Dentro de las organizaciones debe existir un líder que cuente con habilidades, conocimientos, actitudes y cualidades que le permitan contrarrestar los llamados tumores organizacionales que no son más que las quejas, criticas, comparaciones, competiciones y disputas las cuales conllevan a crear un ambiente hostil y desagradable dentro de las organizaciones; siendo indispensable el uso adecuado del tiempo dentro de la misma. Por otro lado un líder estará caracterizado de acuerdo a los hemisferios, derecho en cual encontramos una persona creativa y humanista, mientras que en el hemisferio izquierdo esta el líder analítico y ordenado. Un verdadero líder es aquel abierto al cambio, aceptando opiniones y sugerencias de sus subordinados y así manejar una relación interdependiente dentro de la organización.
ROLES Y FUNCIONES DEL LIDERAZGO Celina Humbria celinahumbria@yahoo.es
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. La importancia de un liderazgo en una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, por tal es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización, Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo. A través del liderazgo se involucra a las personas; a los empleados o seguidores, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. Por lo tanto el líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. Cabe señalar que una persona quizás sea un gerente eficaz, justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos, los mismos tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo, tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea, la ventaja competitiva del líder con éxito es poder ver lo que otros no ven.
Yo como Líder. Berrios María Elena. maeberrios@gmail.com El liderazgo es una disciplina cuando se trata de incuncarselo uno mismo, para ello debemos tomar como iniciativa el desarrollo de valores éticos y morales , que combatan con el "yo" poderoso y deseoso de beneficios personales. Debemos tomar en cuenta la parte humana y la importancia de ayudar al prójimo para poder resolver problemas de cualquier índole, introduciendo luego técnicas de auto-contro, profesionalismo, manejo de personas y dinámicas que influyan sobre el grupo de forma positiva. El yo como líder debe evolucionar y adaptarse a través las capacidades de tomar decisiones, iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar, para formar personas eficaces y eficientes.Existe una regla muy efectiva, fácil y sencilla para lograr ser un buen líder: "no pongas a los demás en tu lugar, ponte tu en el lugar de las demás". Un líder debe ser interdependiente que trabaje con la población, que se sienta parte de ella, que tengan objetivos comunes, tareas definidas, procedimientos explícitos y buenos relaciones interpersonales, capaz de escuchar y profundizar los planteamientos, resumir, ser flexible, pro-activo, asertivo y abierto a la critica. Sabemos que ser líder es una capacidad innata que existe dentro de todos nosotros, despertemos al líder y volvámonos lideres de nuestro entorno social.
UN LIDER Maria Bastidas marivi_bastida@hotmail.com Un buen líder es una persona capaz de conocer, comprender y guiar a un grupo de personas, conducir efectivamente una organización, responsable en lo que promete, con valores, honesto y motivador. Entre las cualidades y atributos de todo líder esta: conocer bien su trabajo, planifica y delega funciones, pero nunca responsabilidades, demuestra interés personal por cada uno de sus subordinados, no tiene prejuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros. En toda organización se presentan los tumores organizacionales (queja, critica, comparación, competencia y la disputa), es allí donde se pone a prueba al líder, donde esté debe buscar soluciones que minimicen los conflictos que se generen, fomentando una comunicación asertiva y creando un clima agradable de buenas relaciones de trabajo, así como también, atendiendo las necesidades e intereses de cada uno. En tal sentido, todo líder es interdependiente, ya que para lograr el éxito en una organización, debe combinar esfuerzos para obtener un mayor éxito común para todos. Desde mi punto de vista un buen líder nace y se hace adquiriendo a través de su madurez las actitudes y conocimientos necesarios para cumplir sus objetivos propuestos.
El desempeño de la Jefatura implica una disyuntiva: La Ideal y la Autoritaria. Las dos constituyen caminos cuyos recorridos están bien caracterizados por los estudiosos de los tipos de liderazgo. Una valoración general del jefe ideal pasa por la práctica del respeto, el apoyo y el conocimiento de los hombres y mujeres, de las situaciones, de las expectativas, de los potenciales; o en su defecto, es decir, lo contrario del jefe ideal, el irrespeto, el atropello, la sobreestima; lo que contribuye a generar situaciones de conflictos irresolubles típicos del liderazgo autoritario.
Aunado a esto se puede decir que en una organización que esté liderada por un jefe creativo y humanista los tumores gerenciales (queja, comparación, crítica, disputa), están lejos de atacar a sus subordinados, porque se puede decir que los trabajadores están al servicio de una persona que los hace sentir capaces, importantes, talentosos y apreciados.
Aprendizaje de la clase del día 09/11/2011 El ser humano, si se lo propone, es capaz de transformar y de entender lo que lo rodea para ir definiendo lo que quiere ser, hay momentos que no estamos preparados para desarrollar tareas importantes pero asumimos retos y responsabilidades que en algunos casos la vida no los permita. Esto quiere decir, que en momentos de la vida, asumimos liderazgos importantes o determinantes que conducen a construcciones o fortalecimientos de actividades sociales. El liderazgo tiene varias características pero estamos claros que el conocimiento, las acciones positivas, la dirección colectiva, la planificación, la razón, la habilidad, la madurez, la voluntad y el respeto a otros compañeros podemos lograr el objetivo de dirigir con humildad y eficiencia. Sabemos que la conducta autoritaria no conduce a mayor cosa, pues, carece de sensibilidad y entendimiento hacia el otro y permite la creación de tumores que a veces no tienen cura, ni solución y de eso hay que tener cuidado para no fracasar en el proyecto emprendido. Existen varios tipos de órdenes, tales como: orden terminante, permite antipatía y resta entusiasmo; orden solicitada: es para trabajadores susceptibles y con iniciativas; ordenes sugeridas: esta permite que las tomas de decisiones sean colectivas y se estudian entre todos el problema; la orden escrita: cuando la tarea es difícil de entender, son dependencias distintas, pasos a cumplir, memorándum; órdenes verbales: es de cumplimiento inmediato, tiene la misma fuerza que la orden por escrita, una sola tarea clara y precisa. La mal interpretación de las ordenes tiene que ver con la no claridad de los objetivos trazados dentro de una institución y/o empresa, por lo tanto, antes de dar órdenes se debe tener un amplio conocimiento del entorno y que previo a las decisiones se haya consultado con los compañeros de trabajo, entendiendo que hay personas que pueden ayudar a visualizar mas las tareas a cumplir, en función de mejorar el trabajo o la organización institucional el cual dependa, es decir, el líder tiene que ser interdependiente para poder tomar, en colectivo, las grandes decisiones, es decir, la comunicación es fundamental. Existen diferentes tipos de modelos mentales, tales como: Biología: genes que marcan; cultura: depende donde naciste, costumbres, realidades, historia: experiencia, sabiduría, permitiendo diferencias y riquezas de conocimientos; lenguaje: idiomas, hablar el mismo leguaje. Las herramientas de influencia son las que permiten entender como debe ser un líder sin abusar o creerse poderoso y debemos tomar en cuenta los términos que nos orientan a ser seres conductores y estos son: escuchar siempre, valorar, desarrollo de un buen ambiente, confianza, entusiasmo, igualdad, dar ejemplo, ser constructores, ser humano y entender al otro para ir hacia el éxito posible. Ninoska Carolina Mora Garí C.I.Nº 12.555.570 moraninoska@hotmail.com
LIDERAZGO El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Raquel Ruiz raquelita_ruiz_18@hotmail.com
ResponderEliminarEl liderazgo: se dice que es el arte de dirigir, influir y educar a sus subordinados para lograr un objetivo en común.
El líder debe saber leyes y reglamentos para fundamentar legalmente sus objetivos. Todos nacemos siendo líderes, porque todos tenemos habilidades, actitudes y destrezas, pero está en nosotros actuar y desarrollarlas para seguir ese camino e influir de manera positiva en los demás.
Un líder es como un director de una gran orquesta que hace una demostración de su liderazgo en que la orquesta sabe hacia dónde va y ejecuta la música como una unidad.
Un líder es una persona que tiene la gran responsabilidad en dirigir, en guiar, en abrir fronteras para que juntamente con su equipo de trabajo se pueda cristalizar los objetivos planteados.
En una organización está integrada por diferentes individuo con sus perfiles definidos, está en el líder aunar lo mejor de ellos para el éxito de los objetivos, ya sea ejerciendo un liderazgo autocrático en donde él asume toda la responsabilidad en las toma de decisiones; mientras que un líder democrático consulta con su equipo pero mantiene el control y finalmente un líder laissez faire en donde el deja ser.
2. Líder: es una persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, entre otros atributos.
ResponderEliminarUn líder debe tener: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, capacidad de establecer metas y objetivos y planeación, conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo, ser innovador.
Maria D´Cesare (mariagyuliana@gmail.com)
Pensamiento sobre el liderazgo:
ResponderEliminarAleyde parra: aleydeparra@hotmail.com
El líder como toda persona posee defectos y virtudes, por esta razón nos encontramos con diferentes tipos de liderazgo, un líder debe primero conocerse así mismo para después hacerlo con los demás, reflejar lo que quiere lograr. Desde mi punto de vista el liderazgo es innato en la persona, el individuo nace con cualidades q no se adquieren como la inteligencia, el carisma, la sensibilidad y la comprensión en el transcurso de la vida adquiere otras, q le permitirán crecer intelectualmente para transmitir al grupo cuales son las metas. Un buen líder es futurista sabe dirigir conoce y aprecia a sus subordinados, los motiva para seguir adelante en una misma dirección.
Los tumores organizacionales ponen a prueba la calidad de un líder ya que de él va depender la desintegración de los mismo o al menos minimizarlo para logra cumplir los objetivos propuestos.
La vida, por naturaleza, debe ser interdependiente. Lo que significa que una persona interdependiente no pierde al compartirse con los demás
Jesús Camargo.
ResponderEliminarjesusecamargo@hotmail.com
La acción de orientación, guía, planificación y ejecución de todo proceso organizativo debe encaminarse bajo la dinámica de un individuo capaz, eficaz y eficiente, con sentido de pertinencia en el trabajo que desempeña; con humildad, humanismo, fraternidad; pero sin dejar de lado el control, el orden y la norma para lograr los objetivos fijados.
En atención a este aspecto, es necesario conjugar acciones interdependientes que permitan la participación de todos los autores y actores del proceso en busca de una satisfacción colectiva.
Bajo esta perspectiva el líder debe manejarse en un escenario de confraternidad y cordialidad, donde sus ordenes y normas deben fluir de manera natural, propiciando un ambiente ameno que lejos de acentuar tumores conflictivos, motivara el interés colectivo por el fin común.
Es importante resaltar que para poder alcanzar este escenario el líder debe preparase intelectualmente, físicamente y mentalmente, de tal manera que ante las visisitudes tenga herramientas oportunas y fortaleza para amilanar los problemas, aprovechando los mismos y transformándolos en oportunidades para el logro de los objetivos.
TIPOS DE ORDENES
ResponderEliminarHéctor Chávez Chavitohj@hotmail.com
Las ordenes se pueden dar de acuerdo a la circunstancias y al tipo de personal al cual se dirigen todo ello conlleva a que antes de emitirlas se haga un análisis de cada uno de los actores que conforman el equipo de personas de una empresa u organización para así tener bien definido el tipo de orden que se va a enviar. del mismo es importante hacerle un seguimiento a dicha orden en cuanto a el cumplimiento y en la forma como se asume.
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ResponderEliminarJenny Buitrago j_liset@yahoo.com
ResponderEliminarLa figura del líder dentro de una organización es la que dinamiza, integra y conduce a un grupo de personas hacia el logro de una meta.
El líder parte del conocimiento de sí mismo como persona, al entender lo que persigue y quiere alcanzar para convertirlo en visión, e ir en busca de ella y de seguidores que compartan ese deseo de transformación, logrando progresivamente el cambio en su entorno.
El agente de cambio puede ejercer un liderazgo efectivo, si basa su esfuerzo en la comunicación, el respeto, la honestidad, educando y enseñando a nuevos líderes, interesándose en la visión personal de cada uno de ellos y de lo que puedan aportar desde sus individualidades, para la consecución de los objetivos del grupo, logrando que sus seguidores expresen sus ideas de manera clara y sencilla, distinguir los problemas y solucionarlos para lograr el bienestar del equipo, tomando las decisiones adecuadas y siendo congruente entre lo que promueve y lo que cumple.
En la medida que el líder administre el poder dentro de su organización objetivamente, con sentido de justicia y equidad, permitirá que sus seguidores hagan un juicio de valor que conlleve al líder a mantenerse en su rol y se fortalezca dentro de la organización.
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ResponderEliminarEL PERFIL DE UN LIDER
ResponderEliminarMariel Graterol
email: marielgraterolp@gmail.com
marielgraterol@yahoo.es
Se le llama líder a toda aquella persona que reune y desarrolla un conjuntos de características, tales como la capacidad de influir y persuadir a otros en harás de lograr objetivos en común, es responsable, justo y voluntarioso, capaz de guiar a su equipo demostrando que conoce su trabajo planificando, innovando y delegando cometidos, sabe que su liderazgo le da poder y lo emplea para beneficio de todos, y en consecuencia emite órdenes claras y precisas, apreciando y valorando la labor desempeñada por su grupo de trabajo. Conoce las capacidades de sus subordinados y puede lograr que las desarrolle al maximo, establece un ambiente de trabajo adecuado, evitando amenazar o prometer algo que no puede cumplir.
En tal sentido, para ser lider se debe conocer y dominar una serie de funciones y características, que permitan desenvolverse y dirigir con habilidad un grupo de trabajo, teniendo en cuenta que se quiere lograr, planificando cada actividad, y lo fundamental saber ser un buen líder en cada etapa que se ejecute del objetivo colectivo.
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ResponderEliminarDorka Hernández
ResponderEliminardorkahernandez7@gmail.com
dorkah4@hotmail.com
Un líder se hace y considerando que para hacerlo de lo mejor manera se deben tener presente las siguientes actitudes: ser responsable, tener el valor de la justicia como su Norte y ser voluntarioso. De tal manera cada persona para lograr una meta propuesta dentro de una organización.
Tomando en cuenta que hay 3 tipos de líder: el autocrático que se caracteriza por imponer su voluntad y no permite sugerencias de sus subordinados, el democrático, permite que exista el consenso de opiniones entre los empleados no delegando su autoridad y el lazzer fair, permite mucha libertad en el desarrollo de actividades y se llega asemejar con el libertinaje dentro de la organización. Cada uno de estos lideres con características emblemáticas siempre logran influir dentro de la organización y a su vez generan cambios. En una empresa suelen presentarse tumores organizacionales (quejas, críticas, comparación,. competición, disputa) esto amerita que un líder sea mediador de conflictos para subsanas este tipo de situaciones presentadas en la organización.
En tal sentido, se deben tomar ciertas y determinas decisiones que permitan al líder dar ordenes para que sean cumplidas por sus subalternos, de las cuales existen diferentes tipos: sugeridas, escritas, verbales entre otras, jugando un papel importante la manera de realizarlas dependiendo del empleado que den dichas ordenes, conociendo el tipo de personal con que cuenta la empresa, a sabiendas que hay empleados comprometidos y dispuestos a realizar las funciones que les corresponde, así como también existe el tipo de empleado que hace las actividades
con poca disposición.
Heribermary Liscano
ResponderEliminarandrelis_24@hotmail.com
EL LIDERAZGO
Líder es aquella persona que induce, motiva a sus subordinados de manera voluntaria y entusiasta con el fin de lograr una meta u objetivo en común, ejerciendo un liderazgo participativo donde confía en sus subordinados, toma en cuenta sus opiniones e ideas y donde todos trabajan como un solo grupo, ya que conocer, comprender y guiar es el deber de todo líder, a su ves es aquel que sabe estar con sus subordinados, se gana la confianza de ellos por su mérito, por su esfuerzo y por respeto a las personas y sus familias. El gran atributo de un líder es ser integro, creativo, sincero, inspirador, organizador y ser buscador del bien común y del trabajo en equipo, atributos que lo diferencian de un jefe, ya que mientras el jefe inspira miedo el líder inspira confianza, mientras el jefe sabe como se hacen las cosas el líder enseña como hacer las cosas,mientras el jefe dice vaya el líder dice vamos y mientras el jefe asigna tareas el líder da el ejemplo.
Mientras se intenta ser el jefe se producen los tumores organizacionales (queja, critica, comparación, competición y disputa) con mas facilidad que siendo líder, ya que el líder es creativo y humanista y crea un ambiente armonioso, dando poco espacio para que se presenten dichos tumores organizacionales.
Patricia Escalona
ResponderEliminarPatipat75@hotmail.com
El aprendizaje organizacional según la gestión del lider.
En toda organización es necesario contar con un líder que sean capaz de asumir actitudes que faciliten el realce de las cualidades, habilidades y conocimientos que se tiene en los miembros de la misma. Por otra parte, es bueno recordar que de la manera en que ese líder solicite o de ordenes dependerá el tener una mayor disposición de los miembros, pues existen órdenes terminantes, solicitadas, sugeridas, escrita y verbal, considerándose ciertas individualidades al emplearla para que sean eficaces.
Cabe destacar que las personas contamos con otros características individuales, de las cuales se puede llegar a determinar qué tipo de líder se puede llegar a ser; pues dependiendo de cuál sea el hemisferio cerebral que más se desarrolle contamos con cualidades innatas .Pues se ha demostrado científicamente que los lideres que desarrollan el hemisferio derecho llegan a ser creativos y humanistas, en cambio aquellos que desarrolla el izquierdo son analíticos, y ordenados.
Para nadie es un secreto que en toda organización las emociones son expresan como aullidos, también conocidos como tumores organizacionales, estos no son otros más que la queja, la crítica, la comparación, la competencia y la disputa; los cuales pueden llegar a contrarrestar si esa cabeza de la organización es capaz de escuchar, participar en las actividades, valorar a los miembros de la organización, crear un ambiente de confianza y entusiasmo. En otras palabras, siendo modelo de los miembros y evitando asumir o ser el promotor de dichos tumores.
APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
ResponderEliminarDentro de las organizaciones debe existir un líder que cuente con habilidades, conocimientos, actitudes y cualidades que le permitan contrarrestar los llamados tumores organizacionales que no son más que las quejas, criticas, comparaciones, competiciones y disputas las cuales conllevan a crear un ambiente hostil y desagradable dentro de las organizaciones; siendo indispensable el uso adecuado del tiempo dentro de la misma.
Por otro lado un líder estará caracterizado de acuerdo a los hemisferios, derecho en cual encontramos una persona creativa y humanista, mientras que en el hemisferio izquierdo esta el líder analítico y ordenado. Un verdadero líder es aquel abierto al cambio, aceptando opiniones y sugerencias de sus subordinados y así manejar una relación interdependiente dentro de la organización.
ROLES Y FUNCIONES DEL LIDERAZGO
ResponderEliminarCelina Humbria
celinahumbria@yahoo.es
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
La importancia de un liderazgo en una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, por tal es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización, Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo.
A través del liderazgo se involucra a las personas; a los empleados o seguidores, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.
La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
Por lo tanto el líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Cabe señalar que una persona quizás sea un gerente eficaz, justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos, los mismos tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo, tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea, la ventaja competitiva del líder con éxito es poder ver lo que otros no ven.
Yo como Líder.
ResponderEliminarBerrios María Elena.
maeberrios@gmail.com
El liderazgo es una disciplina cuando se trata de incuncarselo uno mismo, para ello debemos tomar como iniciativa el desarrollo de valores éticos y morales , que combatan con el "yo" poderoso y deseoso de beneficios personales. Debemos tomar en cuenta la parte humana y la importancia de ayudar al prójimo para poder resolver problemas de cualquier índole, introduciendo luego técnicas de auto-contro, profesionalismo, manejo de personas y dinámicas que influyan sobre el grupo de forma positiva.
El yo como líder debe evolucionar y adaptarse a través las capacidades de tomar decisiones, iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar, para formar personas eficaces y eficientes.Existe una regla muy efectiva, fácil y sencilla para lograr ser un buen líder: "no pongas a los demás en tu lugar, ponte tu en el lugar de las demás". Un líder debe ser interdependiente que trabaje con la población, que se sienta parte de ella, que tengan objetivos comunes, tareas definidas, procedimientos explícitos y buenos relaciones interpersonales, capaz de escuchar y profundizar los planteamientos, resumir, ser flexible, pro-activo, asertivo y abierto a la critica.
Sabemos que ser líder es una capacidad innata que existe dentro de todos nosotros, despertemos al líder y volvámonos lideres de nuestro entorno social.
UN LIDER
ResponderEliminarMaria Bastidas
marivi_bastida@hotmail.com
Un buen líder es una persona capaz de conocer, comprender y guiar a un grupo de personas, conducir efectivamente una organización, responsable en lo que promete, con valores, honesto y motivador.
Entre las cualidades y atributos de todo líder esta: conocer bien su trabajo, planifica y delega funciones, pero nunca responsabilidades, demuestra interés personal por cada uno de sus subordinados, no tiene prejuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros.
En toda organización se presentan los tumores organizacionales (queja, critica, comparación, competencia y la disputa), es allí donde se pone a prueba al líder, donde esté debe buscar soluciones que minimicen los conflictos que se generen, fomentando una comunicación asertiva y creando un clima agradable de buenas relaciones de trabajo, así como también, atendiendo las necesidades e intereses de cada uno.
En tal sentido, todo líder es interdependiente, ya que para lograr el éxito en una organización, debe combinar esfuerzos para obtener un mayor éxito común para todos.
Desde mi punto de vista un buen líder nace y se hace adquiriendo a través de su madurez las actitudes y conocimientos necesarios para cumplir sus objetivos propuestos.
Gutiérrez Vivas, Rosario Carolina.
ResponderEliminarCorreo Electrónico: rosarioc.g.vivas@gmail.com
El desempeño de la Jefatura implica una disyuntiva: La Ideal y la Autoritaria. Las dos constituyen caminos cuyos recorridos están bien caracterizados por los estudiosos de los tipos de liderazgo. Una valoración general del jefe ideal pasa por la práctica del respeto, el apoyo y el conocimiento de los hombres y mujeres, de las situaciones, de las expectativas, de los potenciales; o en su defecto, es decir, lo contrario del jefe ideal, el irrespeto, el atropello, la sobreestima; lo que contribuye a generar situaciones de conflictos irresolubles típicos del liderazgo autoritario.
Aunado a esto se puede decir que en una organización que esté liderada por un jefe creativo y humanista los tumores gerenciales (queja, comparación, crítica, disputa), están lejos de atacar a sus subordinados, porque se puede decir que los trabajadores están al servicio de una persona que los hace sentir capaces, importantes, talentosos y apreciados.
Aprendizaje de la clase del día 09/11/2011
ResponderEliminarEl ser humano, si se lo propone, es capaz de transformar y de entender lo que lo rodea para ir definiendo lo que quiere ser, hay momentos que no estamos preparados para desarrollar tareas importantes pero asumimos retos y responsabilidades que en algunos casos la vida no los permita. Esto quiere decir, que en momentos de la vida, asumimos liderazgos importantes o determinantes que conducen a construcciones o fortalecimientos de actividades sociales. El liderazgo tiene varias características pero estamos claros que el conocimiento, las acciones positivas, la dirección colectiva, la planificación, la razón, la habilidad, la madurez, la voluntad y el respeto a otros compañeros podemos lograr el objetivo de dirigir con humildad y eficiencia.
Sabemos que la conducta autoritaria no conduce a mayor cosa, pues, carece de sensibilidad y entendimiento hacia el otro y permite la creación de tumores que a veces no tienen cura, ni solución y de eso hay que tener cuidado para no fracasar en el proyecto emprendido.
Existen varios tipos de órdenes, tales como: orden terminante, permite antipatía y resta entusiasmo; orden solicitada: es para trabajadores susceptibles y con iniciativas; ordenes sugeridas: esta permite que las tomas de decisiones sean colectivas y se estudian entre todos el problema; la orden escrita: cuando la tarea es difícil de entender, son dependencias distintas, pasos a cumplir, memorándum; órdenes verbales: es de cumplimiento inmediato, tiene la misma fuerza que la orden por escrita, una sola tarea clara y precisa.
La mal interpretación de las ordenes tiene que ver con la no claridad de los objetivos trazados dentro de una institución y/o empresa, por lo tanto, antes de dar órdenes se debe tener un amplio conocimiento del entorno y que previo a las decisiones se haya consultado con los compañeros de trabajo, entendiendo que hay personas que pueden ayudar a visualizar mas las tareas a cumplir, en función de mejorar el trabajo o la organización institucional el cual dependa, es decir, el líder tiene que ser interdependiente para poder tomar, en colectivo, las grandes decisiones, es decir, la comunicación es fundamental.
Existen diferentes tipos de modelos mentales, tales como: Biología: genes que marcan; cultura: depende donde naciste, costumbres, realidades, historia: experiencia, sabiduría, permitiendo diferencias y riquezas de conocimientos; lenguaje: idiomas, hablar el mismo leguaje.
Las herramientas de influencia son las que permiten entender como debe ser un líder sin abusar o creerse poderoso y debemos tomar en cuenta los términos que nos orientan a ser seres conductores y estos son: escuchar siempre, valorar, desarrollo de un buen ambiente, confianza, entusiasmo, igualdad, dar ejemplo, ser constructores, ser humano y entender al otro para ir hacia el éxito posible. Ninoska Carolina Mora Garí C.I.Nº 12.555.570 moraninoska@hotmail.com
FIORELLA YSABELLA MELGAREJO
ResponderEliminarLIDERAZGO
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"