LA GERENCIA EN EL AULA Y APRENDIZAJE
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La gerencia consiste en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente para el logro de los objetivos (que hay que hacer), de allí; el gerente es la persona que logra metas u objetivos, con el apoyo de otras; a través de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades (como debe hacerse).
Es por ello que debe ponerse en marcha, la utilización de los cuatro ejes centrales de la gerencia; como son: la organización, comunicación, toma de decisiones y planificación. El individuo que ocupe el cargo de gerente en alguna institución; debe tener las siguientes habilidades técnicas de aplicar el conocimiento especializado o la experiencia, habilidad humana, motivar a la gente tanto individual como colectivamente; habilidad conceptual, analizar y Diagnósticar situaciones complejas.
La gerencia en el aula, en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje aplicado al campo educativo, hace referencia a las estrategias, recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. En las bases legales según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el CAPÍTULO IV; de los Derechos Culturales y Educativos en el artículo 102; refiere la educación es un servicio público y está fundamentada en el aspecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
Castellano, E. (2006), Concreta que la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa; por lo tanto se puede decir en palabra de los autores, que “la Gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos y metas trazadas preestablecidos”(p.45), a través de una eficiente organización, donde el gerente debe dirigir a su equipo hacia el logro de los mismos, pero con el propósito de motivarlos, donde estimule, inspeccione, oriente y propicie un entendimiento pleno. No hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa en razón a la rigidez, tampoco existe cuando la organización funciona centralizada, aunque el diseño sea descentralizado y se trabaje en función de doblegar o solo se tienen jefes pero no se promueve el liderazgo.
Las estrategias manejadas en el aula, por parte del docente en el rol de líder, debe sustentarse con el fin de hacer del proceso de enseñanza – aprendizaje más fácil de consolidar por parte de los y las estudiantes.
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