Valorar el impacto del liderazgo como instrumento respondiendo a las exigencias que demanda la función gerencial en las propuestas de cambio y transformación educativa.
Partiendo desde la premisa que un lider se hace y considerando que para hacerlo de la mejor manera se debe tener presente las siguientes actitudes: ser responsable, tener el valor de la justicia como su Norte y ser voluntarioso. De tal manera cada persona cumpliendo con ciertas características puede influir en las demás personas para lograr una meta propuesta dentro de una organización. Tomando en cuenta que existen 3 tipos de lider: el autocrático, que se caracteriza por imponer su voluntad y no permite sugerencias de sus subordinados; y el democrático permite que exista el consenso de opiniones entre los empleados no delegando su autoridad y el lazzer fair; permite mucha libertad en el desarrollo de las actividades y se llega asemejar con el libertinaje dentro de la organización. Cada uno de estos lideres con características emblemáticas siempre logran influir de la organización a su vez generan cambios. En una empresa suelen presentarse tumores organizacionales(quejas, críticas, comparación, competición, disputa) esto amrita que un lider sea el mediador de conflictos para subasanar este tipo de situaciones presentadas dentro de la organización y salir adelante como misión empresarial.
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. La importancia de un liderazgo en una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, por tal es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización, Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo. A través del liderazgo se involucra a las personas; a los empleados o seguidores, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. Cabe señalar que una persona quizás sea un gerente eficaz justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos, los mismos tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo, tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea, la ventaja competitiva del líder con éxito es poder ver lo que otros no ven. Celina Humbria
La acción de orientación, guía, planificación y ejecución de todo proceso organizativo debe encaminarse bajo la dinamica de un individuo capaz, eficaz y eficiente; con sentido de pertinencia en el trabajo que desempeña; con humildad, humanismo y fraternidad; pero sin dejar de lado el control y el orden, así como la norma necesaria para lograr armonicamente los objetivos fijados. En atención a este aspecto es necesario conjugar acciones interdependientes que conlleven la participación de todos los actores y autores del proceso en busca de una satisfacción colectiva. Bajo esta perspectiva el lider debe manejarse en un escenario de confraternidad y cordialidad donde sus ordenes y normas giran de manera natural, propiciando un ambiente ameno que lejos de acentuar tumores conflictivos, motive el interes colectivo por el fin común. Es importante resaltar que para poder alcanzar este escenario el lider debe prepararse intelectualmente, fisicamente y mentalmente; de tal manera que antes las visisitudes tenga herramientas oportunas que le permitan amilanar los problemas, aprovechando los mismos y transformandolos en oportunidades en el logro de sus objetivos. jesús camargo.
Partiendo desde la premisa que un lider se hace y considerando que para hacerlo de la mejor manera se debe tener presente las siguientes actitudes: ser responsable, tener el valor de la justicia como su Norte y ser voluntarioso. De tal manera cada persona cumpliendo con ciertas características puede influir en las demás personas para lograr una meta propuesta dentro de una organización. Tomando en cuenta que existen 3 tipos de lider: el autocrático, que se caracteriza por imponer su voluntad y no permite sugerencias de sus subordinados; y el democrático permite que exista el consenso de opiniones entre los empleados no delegando su autoridad y el lazzer fair; permite mucha libertad en el desarrollo de las actividades y se llega asemejar con el libertinaje dentro de la organización. Cada uno de estos lideres con características emblemáticas siempre logran influir de la organización a su vez generan cambios. En una empresa suelen presentarse tumores organizacionales(quejas, críticas, comparación, competición, disputa) esto amrita que un lider sea el mediador de conflictos para subasanar este tipo de situaciones presentadas dentro de la organización y salir adelante como misión empresarial.
ResponderEliminardorkah4@hotmail.com
dorkahernandez7@gmail.com
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
ResponderEliminarLa importancia de un liderazgo en una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, por tal es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización, Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo.
A través del liderazgo se involucra a las personas; a los empleados o seguidores, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
Cabe señalar que una persona quizás sea un gerente eficaz justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos, los mismos tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo, tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea, la ventaja competitiva del líder con éxito es poder ver lo que otros no ven.
Celina Humbria
jesusecamargo@hotmail.com
ResponderEliminarLa acción de orientación, guía, planificación y ejecución de todo proceso organizativo debe encaminarse bajo la dinamica de un individuo capaz, eficaz y eficiente; con sentido de pertinencia en el trabajo que desempeña; con humildad, humanismo y fraternidad; pero sin dejar de lado el control y el orden, así como la norma necesaria para lograr armonicamente los objetivos fijados.
En atención a este aspecto es necesario conjugar acciones interdependientes que conlleven la participación de todos los actores y autores del proceso en busca de una satisfacción colectiva.
Bajo esta perspectiva el lider debe manejarse en un escenario de confraternidad y cordialidad donde sus ordenes y normas giran de manera natural, propiciando un ambiente ameno que lejos de acentuar tumores conflictivos, motive el interes colectivo por el fin común.
Es importante resaltar que para poder alcanzar este escenario el lider debe prepararse intelectualmente, fisicamente y mentalmente; de tal manera que antes las visisitudes tenga herramientas oportunas que le permitan amilanar los problemas, aprovechando los mismos y transformandolos en oportunidades en el logro de sus objetivos.
jesús camargo.