LA GERENCIA DE AULA Y APRENDIZAJE
Maestrantes:
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata
Zulbelia Sánchez
Equipo Nº 4
En las instituciones educativas se han puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas, cuyo fin es la producción de conocimientos a través de la utilización de 4 ejes centrales de la gerencia, como son: organización, comunicación, toma de decisiones y la planificación.
Por lo tanto es el docente el que día a día lleva a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito escolar integrando los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo el docente como docente de aula tiene que poner en práctica una planificación educativa, continua y sistemática de construcción colectiva en el que participen y se involucren todas las personas que interactuan y hagan vida estudiantil en la escuela.
La educación venezolana requiere de un cambio sustancial donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los estudiantes, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso educativo. Esta a su vez va depender del docente, de la manera de como cumpla con las funciones administrativas (planificación, organización y control), considerando además que es un agente guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades, que conduzcan al estudiante hacia el crecimiento personal y el logro de un aprendizaje significativo.
En tal sentido, es imprescindible la preparación del personal de la docencia y el compromiso que este asuma estudiando la realidad social del país, que le permita desempeñar el verdadero rol de educar; con actitud proactiva, crítica y reflexiva orientada a alcanzar los objetivos propuestos.
Por otra parte Marsh (1987). Considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa.
Según Robbins (1999). Considera que el docente debe tener habilidad técnica, habilidad humana y habilidad conceptual.
Finalmente podemos decir que el ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar el alma y tener vocación.
jueves 17 de noviembre de 2011
LA GERENCIA DE AULA Y APRENDIZAJE
Maestrantes:
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata
Zulbelia Sánchez
Equipo Nº 4
En las instituciones educativas se han puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas, cuyo fin es la producción de conocimientos a través de la utilización de 4 ejes centrales de la gerencia, como son: organización, comunicación, toma de decisiones y la planificación.
Por lo tanto es el docente el que día a día lleva a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito escolar integrando los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo el docente como docente de aula tiene que poner en práctica una planificación educativa, continua y sistemática de construcción colectiva en el que participen y se involucren todas las personas que interactuan y hagan vida estudiantil en la escuela.
La educación venezolana requiere de un cambio sustancial donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los estudiantes, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso educativo. Esta a su vez va depender del docente, de la manera de como cumpla con las funciones administrativas (planificación, organización y control), considerando además que es un agente guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades, que conduzcan al estudiante hacia el crecimiento personal y el logro de un aprendizaje significativo.
En tal sentido, es imprescindible la preparación del personal de la docencia y el compromiso que este asuma estudiando la realidad social del país, que le permita desempeñar el verdadero rol de educar; con actitud proactiva, crítica y reflexiva orientada a alcanzar los objetivos propuestos.
Por otra parte Marsh (1987). Considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa.
Según Robbins (1999). Considera que el docente debe tener habilidad técnica, habilidad humana y habilidad conceptual.
Finalmente podemos decir que el ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar el alma y tener vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario