domingo, 13 de noviembre de 2011

LIDERAZGO TRANSFORMADOR


EQUIPO N° 5

Este “nuevo liderazgo” es carismático, visionario, transformativo, más flexible, comunitario y democrático. En lugar de acentuar la influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la visión, cultura y compromiso con los miembros de una organización.

El papel que ha de articular el líder es lograr una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos compromiso.

Debe orientar a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, influyendo en la cultura de la organización y orientarse hacia las personas más que hacia la organización.

Según Bass (1985) manifiesta que es una superación del transaccional e incluye cuatro componentes: carisma, inspiración, consideración individualizada (presta atención a los seguidores), estimulación intelectual (proporciona nuevas ideas y enfoques).

En conclusión,  considerando el variado y complejo contexto gerencial latinoamericano, las bases conceptuales que muestran la tendencia a un tipo de organización fundado en el aprendizaje de sus comunidades, con estructuras y formas más participativas de gestión y, la idea es que las personas, actuando tanto de manera individual como colectiva, pueden producir cambios que han de tener un objetivo claro: empoderar a los grupos más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario