EQUIPO N° 5
Este
“nuevo liderazgo” es carismático, visionario, transformativo, más flexible,
comunitario y democrático. En lugar de acentuar la influencia en los seguidores
o en la gestión, se enfoca en la visión, cultura y compromiso con los miembros
de una organización.
El
papel que ha de articular el líder es lograr una visión para la organización,
comunicarla a los demás y lograr de ellos compromiso.
Debe
orientar a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los
seguidores, influyendo en la cultura de la organización y orientarse hacia las
personas más que hacia la organización.
Según
Bass (1985) manifiesta que es una superación del transaccional e incluye cuatro
componentes: carisma, inspiración, consideración individualizada (presta
atención a los seguidores), estimulación intelectual (proporciona nuevas ideas y
enfoques).
En
conclusión, considerando el variado y complejo contexto gerencial
latinoamericano, las bases conceptuales que muestran la tendencia a un tipo de
organización fundado en el aprendizaje de sus comunidades, con estructuras y
formas más participativas de gestión y, la idea es que las personas, actuando
tanto de manera individual como colectiva, pueden producir cambios que han de
tener un objetivo claro: empoderar a los grupos más
desfavorecidos.
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