Resumen: Desde tiempos remotos, en las
Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que
conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de
centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello
que se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la
gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y
Planificación...
Autor: Hilda Aquino
Introducción
Desde tiempos
remotos, en las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de
estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa,
cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de
conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de los
cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación,
Toma de Decisiones y Planificación; siendo esta ultima una de las más
importante, ya que permite definir los objetivos o metas de la organización
empresarial, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y
desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar
actividades. Se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer). Como de los
medios (cómo debe hacerse).
Es por ello, que
debe platearse una Planificación Educativa, continua y sistémica de
construcción colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las
personas que interactúan y hagan vida en las escuelas. La escuela como toda
organización empresarial tiene sus estándares de donde parte el proceso
productivo de conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de
sus límites se sucede el proceso de trabajo, allí funciona una organización,
esa es su sede. Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha deportiva,
laboratorio, entre otros), el ambiente físico le confiere características
propias y únicas a esa aula.
En razón a esto
el primer gerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día
a día tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder
realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las
fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase),
unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
A partir de
esto, el docente como gerente de aula, tiene que poner en práctica una
Planificación Educativa, donde genere la mayor cantidad de oportunidades de
participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance
de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio,
minimizando el desperdicio y estableciendo criterios utilizados para controlar.
Gerencia de aula y el aprendizaje
Desde tiempos
remotos, en las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de
estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa,
cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de
conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de los
cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación,
Toma de Decisiones y Planificación; siendo esta ultima una de las más
importante, ya que permite definir los objetivos o metas de la organización
empresarial, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y
desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar
actividades.
Se ocupa tanto
de los fines (qué hay que hacer). Como de los medios (cómo debe hacerse). Es
por ello, que debe platearse una Planificación Educativa, continua y sistémica
de construcción colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las
personas que interactúan y hagan vida en las escuelas.
La escuela como
toda organización empresarial tiene sus estándares de donde parte el proceso
productivo de conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de
sus límites se sucede el proceso de trabajo, allí funciona una organización,
esa es su sede. Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha
deportiva, laboratorio, entre otros), el ambiente físico le confiere
características propias y únicas a esa aula.
En razón a esto
el primer gerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día
a día tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder
realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las
fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase),
unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
A partir de
esto, el docente como gerente de aula, tiene que poner en práctica una
Planificación Educativa, donde genere la mayor cantidad de oportunidades de
participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance
de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio,
minimizando el desperdicio y estableciendo criterios utilizados para controlar.
La educación
venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea
la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la
excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos
pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la
educación depende principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las
funciones administrativas conocidas como: planificación, organización,
dirección y control, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y
creativo del estudiante; de la forma en que se comprometa a estudiar profundamente
la realidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de Educar.
Dentro del
esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente
transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más humana, más
creativa; de allí que se requiere que sea: un guía, orientador, facilitador,
investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades que
contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización de
técnicas y estrategias de enseñanza que estimulan las actividades académicas en
base a las necesidades e inquietudes del estudiante.
La calidad de la
Educación de un país está determinada por la calidad de docentes, docentes que
estén orientados hacia la búsqueda de la excelencia, de manera que puedan
enseñar al alumno a ser, a aprender, a convivir y a hacer. Evitando de alguna
manera que este proceso se convierta en un simple suministro de información
mecánico y por demás vacío que no deja de incrementar el desinterés en las
aulas. De allí, que habría que empezar comprendiendo en qué consiste el proceso
de enseñanza y aprendizaje, y para ello Méndez, (2004) señala que dicho proceso
?es el conjunto de acciones dirigidas al logro de un aprendizaje significativo
y constructivo, que involucra qué es lo que se aprende y cómo se aprende.
En tal sentido,
para llevar a cabo este proceso se requiere de cierta preparación, que, si bien
es cierto que los docentes estamos preparados para ello, es inevitable
sorprendernos cada día por el deterioro de la calidad de estudiantes que cada
año muestran las estadísticas de un país. Por consiguiente, es imprescindible
la preparación constante del profesional de la docencia, de manera de que
ejerza éste una gerencia de aula, y de acuerdo a Castellanos (2006) la gerencia
de aula está referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es
instruccional, en donde el docente aparte de ser un efectivo y eficiente
maestro, es un efectivo gerente de tiempo, tarea social, manejo de conflicto,
comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, tarea académica,
motivación innovación, entre otras. Igualmente para Ruiz (1992) "la
gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para
establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje
puedan suceder". (p.8).
En este orden de
ideas, Smith, (1995), menciona en su estudio sobre la Gerencia Educativa en el
Aula, que ésta es una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, y ¿porqué de cambio? Porque el docente desconoce el sentido y la
aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se evidencia en una
praxis deficiente en cuanto a los aspectos relativos a planificación,
facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de
decisiones relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de
clases.
Por otro lado,
el trabajo del docente depende en gran parte del ambiente en el que trabaja, lo
cual hace al aula ese ambiente ?especial?, y este está condicionado por algunas
características típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.
Para ello, se debe evitar concebir al aula como un simple espacio físico,
rodeado de cuatro paredes, donde los estudiantes reciben ciertos conocimientos.
Sino, por el contrario ver al aula como una organización social, capaz de ser
administrada bajo ciertos postulados relacionados con la psicología, sociología
y por supuesto los conceptos gerenciales que le van a permitir administrar de
manera productiva el tiempo, los recursos, y llevar a cabo una planificación
que este orientada al logro de los objetivos propuestos.
Asimismo, el
docente comprometido debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva
frente a la enseñanza, asumir el rol de gerente, concentrando todo su esfuerzo
en motivar a los estudiantes hacia la búsqueda de la excelencia como valor
social importante en su desarrollo, según Méndez, (2004) la idea de excelencia,
debe ser entendida? como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para
no contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo
conviertan en un ser apto y socialmente realizado? que es lo que persigue una
educación integral.
Por lo tanto, se
debe tener bien claro que la función del docente lejos de transmitir
conocimientos, dar instrucciones, evaluar los contenidos; es el responsable de
incentivar y motivar a sus estudiantes a aprender, a indagar, investigar,
reflexionar y ante todo analizar cada experiencia de aprendizaje. Sin embargo,
esto solo se podría lograr en la medida que los profesionales de la docencia
hagan un buen uso del recurso profesor-ambiente-alumno y comprenda que su
quehacer no es una profesión, sino una misión.
El concepto de
gerencia de aula es nuevo y de cierta manera incomprendido, se lo confunde con
manejo de disciplina o con el mero control de la relación estudiante - docente;
para aclarar esta confusión es necesario definirlo. Se empezara por decir que
gerencia de aula esta referida a todo lo que el docente hace en el aula que no
es instrucciónal, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente
debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo
gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones,
cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación,
innovación, etc., etc..
Es evidente que
muchas cosas de las que “hace un docente en el aula deben depender del tipo de
ambiente en el que trabaja. Es decir, que por ser el aula ese especial ambiente
de trabajo, el docente o gerente de esa aula está condicionado por algunas
características típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.
Se debe acostumbrar a mirar al aula no como un cuarto estanco de cuatro
paredes, que reúne estudiantes para aprender un determinado tema, la verdad que
muchos docentes no conocemos nuestro ambiente de trabajo a profundidad, su real
dimensión; ¿qué tipo de profesional sería un docente que no conozca a fondo el
entorno o las implicaciones de su ambiente en la cual labora?
Se debe
establecer en primer lugar, la relación existente entre un docente y un
gerente, para demostrar que ambos comparten roles y funciones similares; tanto
el gerente de cualquier organización, como el docente, se enfrentan con retos
comunes, por ejemplo: adelantar los procesos de trabajo de la organización a
través de la asignación y realización de tareas, que son vitales para las
organizaciones productoras de bienes o de servicios.
Un segundo
elemento de este trabajo, demostrar que el aula es una organización social,
para ello es necesario demostrar primero, que la institución es también una
organización social; para ello se requiere de explicaciones que involucren
conceptos basados en la psicología y la sociología, así como también conceptos
gerenciales. Campbell y otros (1997) manifiestan: … “se partirá del hecho de
que las organizaciones sociales son susceptibles de ser administradas, de ser
gerenciadas. Concebida básicamente como una jerarquía de relaciones superior -
subordinado dentro de un sistema social”.
En términos
funcionales, esta jerarquía de relaciones es el ámbito para distribuir e
integrar los roles para el logro de las metas del sistema social. Es allí donde
la asignación de cargos, la provisión de materiales, la organización de
procedimientos, la regulación de actividades y la evaluación del desempeño se
suceden y se logra en un ambiente democrático o autoritario.
A la luz de
estos fundamentos teóricos se da por aceptado que existen en las organizaciones
dos dimensiones fundamentales. La normativa y la personal. En la normativa se
establecen las tareas y las normas de la institución, aplicadas al aula, los
roles a ser asumidos y las expectativas de la institución en cuanto a las
actividades y resultados del proceso de trabajo en el aula., y la personal
representado en el aula por los individuos: estudiantes y docente; sus
personalidades y sus formas de conducta y sus necesidades de aprendizaje y
desarrollo integral, cuyo trabajo debe ser controlado y mejorado de manera
eficaz y eficiente, por las normas y procedimientos manejados o gerenciadas por
el docente, quien a su vez es también parte de la dimensión personal.
Todo lo anterior
apunta a que las necesidades de los individuos sean satisfechas adecuadamente,
en base análisis cuidadoso de las individualidades y personalidades. La
eficiencia es una parte vital de la administración. Esta se refiere a la
relación entre recursos y productos. Si se obtiene más producto con determinados
recursos, hay aumento en su eficiencia. En forma análoga, si puede obtener la
misma cantidad de productos con menores recursos, de nuevo aumenta la
eficiencia; los administradores tratan con recursos o insumos que son escasos;
dinero, gente, equipo se ocupan del empleo eficiente de estos recursos. Por
tanto, la administración busca minimizar los costos de los recursos.
No basta ser
eficiente. La administración también tiene que conseguir que se terminen las
actividades; es decir, busca la eficacia. Cuando los administradores alcanzan
las metas de sus organizaciones, se dice que son efectivos. Por tanto la
eficiencia tiene que ver con los medios (recursos), y la eficacia con los fines
(objetivos).
Gerencia
Toda
organización requiere de esa ciencia denominada gerencia, que consiste
básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma
eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es
la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas,
a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y
dirección de actividades. Al respecto, Ruiz (1992) expresa: El término gerencia
se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación,
organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos,
físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente
relacionados con beneficios económicos. (p, 27)
Por otra parte,
Marsh (1987), considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del
uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa. El
término gerencia ha sido de especial interés durante la ultima década, por todo
lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba
relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin
embargo con el paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de
organizaciones, entre ellas las educativas.
Habilidades Gerenciales según Robbins (1999)
El individuo que
desee ocupar el cargo de gerente en alguna institución, debe tener las
siguientes habilidades:
* Habilidad
Técnica: es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la
experiencia.
* Habilidad
Humana: es la habilidad de trabajar con, entender y motivar a la gente tanto
individualmente como en grupo.
* Habilidad
Conceptual: es la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones
complejas.
Gerencia de Aula
En las
instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicado al campo educativo
y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de
enseñanza y al logro del aprendizaje significativo, para Ruiz (1992) "la
gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para
establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje
puedan suceder". (p.8).
Por otra parte,
la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación,
organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos
en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va
ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de
enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.
En referencia a la función orientadora del docente como gerente de aula que se
guía por una visión humanista y democrática de la relación docente-alumno,
Salazar (1994) considera que el mismo requiere:
* Contribuir a
la formación para la vida del educando, dando especial importancia a los roles
que debe desempeñar el individuo como estudiante, ciudadano, profesional y
padre de familia.
* Estimular en
el educando su espíritu de superación.
* Fomentar en el
educando el cultivo de los valores concernientes a la persona, a la familia y a
la nación.
* Propiciar un
clima que facilite la comunicación interpersonal e interinstitucional.
* Ayudar a los
estudiantes a comprender y asimilar los cambios, productos de la dinámica
social.
* Facilitar la
toma de decisión de los individuos en relación a su futuro, ya sea la
continuación de estudios o su incorporación a la vida laboral. (p. 59)
Con respecto a
la facilitación, la visión de la Gerencia en el Aula exige hoy en día un
proceso que asuma el rol de facilitador a través de un desarrollo en el cual se
evidencien las siguientes características:
* El facilitador
crea el ambiente o clima inicial para la experiencia a desarrollar en clase.
* El facilitador
ayuda a despertar y esclarecer los propósitos de los alumnos, así como los
objetivos más generales del grupo.
* Confía en que
el estudiante desea realmente alcanzar aquellas metas significativas para él,
siendo éste la fuerza motivacional que subyace en todo aprendizaje.
* Organiza y
pone a disposición de los alumnos, la más amplia y variada gama de recursos
para el aprendizaje.
* Se considera
así mismo como un recurso flexible que estará en disposición de prestar todo
tipo de ayuda al grupo. (p. 63-64)
Dentro de este
orden, el docente como gerente, necesita combinar las estrategias, técnicas y
recursos disponibles de manera eficiente, para facilitar el logro de los
objetivos trazados en el proceso, en forma conjunta docente – alumno.
Dentro de las
funciones que desempeña el docente, es importante considerar una serie de
aspectos, que también lo definirían como un gerente dentro del aula; dichos
aspectos, de acuerdo a Salazar (1994), se evidencian a través del cumplimiento
de diversos roles gerenciales, entre los que se destacan: el de liderazgo,
comunicación, motivación, innovación y toma de decisiones. (p.66))
De allí que, ser
docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura,
implica dedicar alma, lo que exige vocación, y esa vocación reclama algo más
que títulos, cursos, conocimientos y técnicas, reclama la capacidad de servicio
y una coherencia de vida y palabra, la cual es imposible sin el continuo
cuestionamiento y cuidado de su proyecto de vida, porque un docente explica lo
que sabe o lo que cree saber, pero enseña lo que es.
En la actualidad
el estilo gerencial y el estilo de liderazgo constituyen cualidades que
conllevan al éxito de la clase. Por cuanto, el liderazgo es inherente al
docente como gerente de aula, quien debe coordinar el proceso instruccional
según la situación individual o grupal de la clase. Se trata de buscar la
alternativa adecuada de liderazgo para influir de forma armónica y creativa.
Por ello, el
gerente de aula debe combinar el estilo de liderazgo adaptando los eventos a
las situaciones reales de la clase. Así pues, utiliza el liderazgo autocrático
cuando se evidencia en su clase dependencia, sumisión y centralización en sus
instrucciones; mientras, el liderazgo dinámico invita al alumno a buscar respuestas
motivadas por la acción gerencial mediante interrelaciones participativas según
necesidades e intereses del discente.
Dentro del
contexto educativo de la región zuliana, existen otros estudios importantes
sustentando este aspecto de la investigación como la propuesta sobre un
programa orientado a mejorar los procesos de gerencia en el aula de la segunda
etapa de educación básica presentado por Briceño (2001); por cuanto se
coincidió que la gerencia en el aula es clave para alcanzar el éxito en el proceso
evaluativo instruccional del discente.
Sobre la base de
lo expuesto, se formularon cinco objetivos específicos:
1) identificar
el estilo de liderazgo existente de la gerencia del docente en el aula, 2)
describir las tareas del gerente de aula como evaluador en las escuelas
oficiales objeto de estudio de la segunda etapa de educación básica, 3)
caracterizar las estrategias de evaluación utilizadas por el docente como
gerente de aula durante el proceso enseñanza-aprendizaje, 4) describir los
componentes de la evaluación instruccional empleados por los gerentes de aula
en las escuelas oficiales objeto de estudio en la segunda etapa de educación
básica y 5) establecer la relación entre el estilo gerencial del docente y el
proceso evaluativo instruccional.
En primer lugar,
Davis y Newstrom (2002) definen el estilo de liderazgo al conjunto de acciones
explícitas e implícitas del gerente según la motivación hacia las tareas.
Además, distingue el estilo autocrático, consultivo y participativo. En el
estilo autocrático se evidencia un docente que se caracteriza por estructurar
el trabajo de los discentes, quienes deben obedecer sin exponer sugerencias
para opinar cuando no estén de acuerdo con determinado aspecto de la clase
porque el maestro hace uso del poder.
Así pues, el
estilo consultivo consiste en indagar los conocimientos de los discentes a
partir de sus necesidades e intereses con el propósito de alcanzar el objetivo,
lo cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que involucra a todos
en la toma de decisión. Mientras que el docente consultivo incentiva el trabajo
construyendo un ambiente ideal en el proceso instruccional y el estilo
participativo según el autor precedente se identifica porque "informa a
los empleados acerca de las condiciones que afectan a su trabajo y los alienta
para que expresen sus ideas" (p.p.200). Es decir, son líderes con
iniciativa, dinámicos y trabajan en equipo aprovechando los aportes del
discente construyendo un ambiente de trabajo agradable.
En segundo
lugar, el compromiso social de un gerente como docente de aula demanda a un
investigador de sus tareas como evaluador del proceso con el propósito de
transferir eficientemente los contenidos programáticos para generar cambios de
conductas acordes a la realidad del país. Al respecto, Ramírez (2002) precisa
las tareas de gestión administrativas en las instituciones educativas; este
enfoque es aplicable en el contexto de instrucción, por lo tanto, se describen
dichas tareas.
En relación con
la tarea del gerente como planificador de la evaluación según, el autor
anterior constituye la primera fase del proceso gerencial de aula donde el
docente realiza la planificación de la clase, en ella deben participar los
discentes porque es donde se describe el proceso de evaluación a través de los
flujos de opinión participativos.
En tal sentido,
el discente puede reflejar patrones de comportamientos del maestro; por lo cual
se debe exigir el desarrollo de actividades con calidad del producto final
orientando constantemente dichos trabajos. En efecto, se requiere de un gerente
proactivo de su desempeño profesional para interactuar con propiedad y
entusiasmo en la labor docente. Además, la tarea del gerente como administrador
de la evaluación implica un gerente de aula como actor principal para dirigir
el proceso instruccional. No obstante, debe coordinar de forma compartida e
interactuar con su equipo de trabajo.
En este marco de
ideas, la administración es un proceso que permite dirigir las áreas académicas
para propiciar acciones cambiantes en el educando mediante las políticas,
filosofías internas y externas de la institución escolar. Ahora bien, las
internas convergen en la misión y visión del plantel como principios de toda
administración escolar; así también en el reglamento donde se describen los
deberes y derechos del personal, el cual debe ser diseñado por todos los
miembros de la organización.
Asimismo, las
externas son las emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
(2005) fundamentadas en las bases legales según la Constitución de La República
Bolivariana de Venezuela en el Capítulo VI de los derechos culturales y
educativos, artículo 102: refiere que en: “ En el ámbito de la docencia, se
suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente,
gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del
significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una
evolución constante. Y entre nosotros, su incorporación ha sido gradual y de
una profundidad relativa.
Juan Manuel
Manes presenta un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional
educativo de este modo: "Proceso de conducción de una institución
educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas
orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica
de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica,
eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia
cultural."
En las
organizaciones educativas y en toda empresa moderna, tanto el gerente como
todas las personas tienen que entrenarse en saber elegir las mejores decisiones
para resolver problemas y avanzar, cada vez que sea necesario. Konosuke
Matsushita considera por su parte, que la gerencia siempre debe desenvolverse
con una política de "dirección abierta", a la que describe de la
siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los
empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los
trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
Indira Dordelly
al respecto comenta, que la gerencia educativa es una herramienta fundamental
para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo
tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y
empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una
eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia
el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua
motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor
desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal
motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea
normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe
gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su
diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o
hay carencia de liderazgo.
El gerente como
docente de aula realiza el proceso de planificación, dirección y control de las
actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia,
el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas
relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se
logre el aprendizaje significativo
Ruperto Macha,
señala, que Juan Manuel Manes, aporta un concepto que merece analizarse sobre
lo que denomina gerenciamiento institucional educativo y dice es un:
"Proceso de conducción de una institución educativa por medio del
ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar,
organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades
necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa,
efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
Como puede
apreciarse, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a
vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar
frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.
A su vez,
Otoniel Alvarado Oyarce sostiene, que "la gerencia básicamente, es una
función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo
directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades
y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le
favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo
conlleva."
Dicho autor
amplía el concepto, expresando que esta acepción cabe perfectamente al campo
educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para
conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de
planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las
funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad. Un buen gerente
educativo debe estar vigilante ante la necesidad de llegar a establecer algunas
características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo
gerencial apropiado, Sobre ello están las sugerencias de Juan Manuel Manes,
planteadas como oportunidades que se deben promover:
*
Profesionalización en la conducción de la institución educativa.
* Eficiencia
solidaria desde la administración de la entidad.
* Reorganización
y redimensionamiento institucionales.
* Administración
de los procesos de cambio.
* Marketing
educativo externo e interno.
* Ética en las
decisiones sobre la comunidad educativa.
Trabajo en
equipo y sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional el
Sistema Educativo adquiere a la vez un valor crítico y estratégico de la
calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades humanas,
dependiendo en gran medida del acceso definitivo a la modernidad y el afianzamiento
de la democracia como medio de vida. Para que el Sistema Educativo, pueda jugar
un papel estratégico, debe superar restricciones actuales, parte de las cuales
radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de
organización y gestión. Venezuela requiere de una gerencia educativa más eficaz
en la educación superior y de esa forma aportar resultado favorable en pro de
la excelencia académica.
Aprendizaje por asociación
En el enfoque
tradicional, el aprendizaje por asociación plantea que las imágenes o las ideas
se une en la experiencia de aprendizaje, una estrategia básica y además
importante es el repaso, que permite retener por más tiempo la información a
corto plazo.
REPASO.-
Conserva la información a corto plazo; se acude al: recuerdo verbal, repetir,
subrayar, copiar, resaltar. Se puede emplear técnica de fichado y tomar notas.
Aprendizaje por RE-ESTRUCTURACIÓN
En el enfoque
constructivista, el aprendizaje por estructuración tiene origen en la
integración cognitiva entre los nuevos y previos conocimientos a través de una
relación que da lugar a que el estudiante construya sus propios aprendizajes.
Todo esto permite alcanzar la significación de un contenido.
Este es un
proceso más complejo que el anterior y requiere mayor atención tanto del
estudiante como de maestros.
Las principales
estrategias son: las de elaboración, de organización y de comprensión
.ELABORACIÓN.-
Busca un referente común en los contenidos que se asimilan. Palabra clave,
imágenes, rimas, analogías, lectura de texto, inferencias, comparación,
argumentación, justificación.
ORGANIZACIÓN.-
Permite una clasificación jerárquica u organización semántica de los
contenidos. Identificar estructuras, jerarquizar saberes, organizadores
gráficos, mapas conceptuales, mapas categoriales, mentefactos, etc.
COMPRENSIÓN.- Se
trata del conocimiento y dominio de los procesos cognitivos, procedimentales y
actitudinales; del establecimiento de metas, evaluación de logros y
modificación de estrategias.
Las estrategias
de aprendizaje por tanto, se convierten en un esquema ordenado que permite
resolver una tarea o una actividad educativa, con la finalidad de mejorar e
incrementar la eficiencia E – A.; considerando que una estrategia de
aprendizaje es ejecutada por el alumno, en cada uno de los campos señalados con
metas y objetivos bien estructurados, planificada, desarrollada y evaluada por
el docente.
La compleja
actividad del docente operativiza su rol tomando en cuenta las tres áreas:
cognoscitiva, procedimental y actitudinal, que debe ser integral, apoyada por
la gerencia de aula.
La Dra. María
Eugenia López, "habla de educación por competencias; "no es una moda
– tampoco un método, para formar personal competitivo. Es enseñar más allá del
aula – define "saber hacer" como la habilidad intelectual, es poder
razonar, observar, clasificar, jerarquizar – y en cuanto a la psicomotricidad
la coordinación ojo y mano, el equilibrio al caminar… y el "saber
hacer" que incluye actitudes, los hábitos, temas como la disciplina, la empatía,
la habilidad para relacionarse… una competencia: razona y resuelve problemas de
la vida y el mundo laboral; usando números, operaciones básicas, símbolos,
formas de expresión, y razonamiento matemático"…, etc.
Costa A.,
(2005); en su libro sobre Inteligencia y Creatividad (p. 79), cita a Brito en
lo que se relaciona a las operaciones intelectuales que a continuación se
presenta un esquema que nos permite visualizar la secuencia de su desarrollo y
la relación entre los instrumentos de conocimiento y las operaciones
intelectuales: El maestro cumple un imprescindible rol pedagógico de mediador
entre el conocimiento socialmente construido y los procesos de aprendizaje en
el aula. La evaluación debe formar parte del proceso aprendizaje, su carácter
es eminentemente formativo
El gerente de
aula, tomará en cuenta todas las teorías: sea esta por competencias o por medio
de las operaciones mentales e intelectuales relativas a la edad; las
dimensiones: normativa y personal; el uso efectivo del tiempo, la tarea social,
el conflicto, la comunicación, la toma de decisiones, los diseños y ambientes
físicos, la tarea académica, la motivación y la innovaciones para adaptarse al
mundo actual en el que se suscitan cambios aceleradamente a cada instante.
Conclusiones
Un conjunto de principios
sentados hace más de dos siglos ha dado forma a la estructura, la
administración y el desempeño de las organizaciones durante los siglos XIX y
XX. Muchas de esas organizaciones están definidas bajo pautas de la era
industrial. Pautas concebidas por Adam Smith hace 200 años y convertidas en
paradigmas empresariales en los años 20 por Henry Ford, Alfredo Sloan, Fredery
Taylor, entre otros; pero que ya no son tan exitosas. Se supone que el mal
desempeño se debe a que el mundo en que operan ha cambiado y rebasa los límites
de su capacidad de adaptarse o revolucionar a esos cambios.
Actualmente no
sólo hay más competencia, sino que además de existir ésta es muy variada. Ya no
basta ofrecer un producto o servicio satisfactorio. La gerencia de hoy implica
mayor capacidad, eficiencia y resultados y las instituciones educativas deben
enfocar más su atención en la persona.
En tal sentido,
entre los elementos relevantes en el profesional del siglo XXI cabe destacar
que el profesional de hoy se desempeña en un medio más exigente que el siglo
pasado y las variables que se manejan en un proceso de toma de decisiones en
las instituciones educativas son más complejas; las características innatas del
profesional y las estrategias utilizadas para lograr los objetivos deseados son
factores relevantes en el proceso de su formación.
Es un hecho que
en tales acontecimientos el único agente de transformación social es el hombre
y que con el cultivo del desarrollo de la persona humana a través de la
educación crecerán las oportunidades y las posibilidades de progreso social.
Entonces, es necesario definir las bases conceptuales del proceso educativo
porque cualquier tipo de educación no necesariamente conduce al logro de ese
objetivo. De allí la importancia que tiene el enfoque humanista en la gerencia
educativa donde se aspira que el individuo asuma una postura innovadora
permanente, creadora y no como una extensión de la máquina.
El enfoque o
corriente humanista asume una nueva concepción sobre el hombre como criatura
social compleja, con sentimientos, necesidades y temores, cuyo comportamiento
es consecuencia de una cantidad de factores motivacionales. El esquema
humanista ha sido estructurado con base en las proposiciones sobre supuestos
referentes a las características del individuo y la explicación de su
comportamiento como ser humano que organiza las acciones, el trabajo en equipo,
la toma de decisiones, la creatividad e innovación. Aquí cobra valor la idea de
que “El éxito no tiene tanto que ver con los recursos naturales, la mejor
financiación, la estrategia, la tecnología o el activo humano, sino con la
capacidad organizacional.
Los conceptos de
gerencia están cada vez más de moda y más estudiados” (Lawler, 1994). La
Gerencia, dentro de una perspectiva amplia, es la administración de los
recursos existentes en todas sus variantes y el Gerente es la persona que
planifica, organiza, dirige y controla una organización a fin de lograr los
objetivos propuestos. Este mismo concepto aplica en la Gerencia Educativa, pero
en la búsqueda de objetivos y metas propuestas en un Diseño Curricular,
entendiendo que la meta principal de una institución educativa y de su
administración es conseguir un beneficio social: La formación de recursos
humanos de la más alta Calidad y Excelencia.
En la época
actual, la complejidad de los fenómenos sociales exige una nueva sensibilidad y
cambio no sólo de lenguaje, sino también de pensamiento. La ética en la
gerencia educativa puede ser considerada el prototipo de tema transversal pues,
así que un cuerpo de conocimientos, es una forma de pensar más humana que
conduce actuar con base en los valores asumiendo un comportamiento ético y la
inserción del individuo en la sociedad, su ambiente natural y en la comunidad
como ciudadano en el ejercicio de su profesión como ser activo y de relaciones.
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Criticidad sobre Gerencia en el Aula y Aprendizaje
ResponderEliminarLas estrategias manejadas en el aula, por parte del docente en el rol de líder, debe sustentarse con el fin de hacer del proceso de enseñanza aprendizaje más fácil de consolidar, por parte de sus estudiantes.
Una de las tareas de éxito, en el proceso de educar es la planificación, esta debe estar sujeta a las necesidades observadas en los y las estudiantes, de ello dependerá la toma de decisión acertada por el gerente del aula.
Cuando se hace una planificación, esta debe regirse por principios gerenciales básicos, como es organizar, comunicar y lograr la toma de decisión adecuada, para poder ejecutar y llevar a la práctica los objetivos trazados, con el fin de poder ofrecer una calidad en la educación impartida.
Permitiendo la participación e interactuación activa de los estudiantes en la consolidación de un pensamiento crítico, asumiendo las diferentes vías pedagógicas y didácticas para tal fin. Todo; con la idea de lograr alcanzar las metas desea, esto trae como reflexión lo siguiente: El docente debe estar actualizado en todo lo referente al acto de educar y lo de este se derive, realizar los cambios que exija la realidad o dinámica del entorno del estudiante. Al planificar partir de un diagnóstico objetivo, permitiendo tomar las decisiones más acertadas de acuerdo a la necesidad del estudiante, y a su vez apruebe el consolidar de los conocimientos previos y adquiridos. Considerar todos los elementos que ayuden a fortalecer la gestión escolar y promueva el liderazgo efectivo y eficaz. Sobre todo ser altamente innovador asumiendo los procesos y procedimientos educativos para alcanzar un ambiente armónico, social, de convivencia y pacifico, capaz de lograr internalizar el conocimiento de la complejidad social que viven nuestros estudiantes.
Victoria Fernández pina_v_j@hotmail.com
epa y los tipos de gerencias de aula
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