jueves, 17 de noviembre de 2011


Berríos María Elena. maeberrios@gmail.com

Chávez Héctor. chavitohj@hotmail.com

Parra Reyes. rparradelgado9@gmail.com

Mora Ninoska. moraninoska@hotmail.com

Gutierrez Rosario carilina_gutierrez8@hotmail.com

LIDERAZGO5jpg.jpg Análisis del documento Gerencia en el Aula.

Toda estructura organizativa requiere de esa ciencia denominada gerencia, que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. El liderazgo debe estar inmerso en los diferentes ámbitos de la vida, es fundamental romper paradigmas que se encuentren alrededor de los ambientes en los cuales uno ejerce una determinada función, es decir, no ser conformistas analizar y buscar mediante la observación exhaustiva las posibles debilidades y fortalezas originadas en su interior. Así mismo cabe resaltar que uno de los campos donde la gerencia juega un papel fundamental y transcendental es el educativo, ya que allí específicamente en las aulas el maestro o maestra debe cumplir con la maravillosa tarea de enseñar, pero no impulsar solo conocimientos para su acumulación o utilización en un momento dado, sino más bien que ellos lleven intrínsecamente un objetivo que vaya más allá de lo meramente académico y donde todos los actores de ese ambiente, es decir, dicentes - docentes intercambien ideas para que los mismos salgan fortalecidos. De esta manera seguro se estará cambiando la forma como se cumple el rol de maestro o maestra que más que un instructor sea un propulsor de liderazgo basado en un proceso planificado bajo un esquema gerencial que permita a fin de cuentas lograr que la escuela desde las aulas forme líderes que a su vez permitan la fluidez y alcance de objetivos comunes con mayor facilidad.

Por otra parte aseguramos que el sistema educativo en Venezuela requiere de una gerencia educativa más eficaz en la educación y de esa forma aportar resultado favorable en pro de la excelencia académica. Actualmente se ha ido inclinando bajo nuevas perspectivas que permiten que sean los actores desde diversas funciones los que contribuyan al análisis crítico y fortalecimiento del mismo; está sustentado en la constitución vigente, ley orgánica de educación y en el currículo dentro de los contenidos programáticos, destinados a brindar a los estudiantes, maestras y maestros muchas herramientas que les permitan participar como agentes de cambio. Todo ello está basado en planes y proyectos sustentados en la igualdad como valor fundamental, para el alcance de la justicia en donde no solo grupos puedan tener acceso a los mismos sino que todas y todos puedan disfrutar de ellos. No se ha alcanzado en su totalidad, pero si han encontrado notables avances de la relación que hay entre el sistema gerencial y el educativo. Pero podríamos decir que el docente de hoy se está preparando para cumplir el rol de transmitir conocimientos, dar instrucciones, evaluar los contenidos; responsable de estimular y motivar a sus estudiantes a aprender, a indagar, investigar, reflexionar y ante todo estudiar cada experiencia de aprendizaje, para lograr un buen uso del recurso profesor-ambiente-alumno y comprender que su tarea no es una profesión, sino una misión.

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