miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como ser un buen lider

     El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organizacion de un modo coherente. Por lo tanto para llegar a ser un buen lider has de ser una persona etica, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo, dignas de confianzas, nobles, transmitir la sensación de que saben qué hay, qué hacer y cuál es el mejor camino para lograr los objetivos. 
     De tal manera que el carisma y la acción son dos cualidades esenciales de todo emprendedor que aspira ser un buen lider. A grandes rasgos entendemos que un lider desarrolla la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promuever, incentivar, motivar y evaluar a un colectivo. En tal sentido es importante para un lider identificar el estilo mas adecuado a la situacion.
    Si tomamos a Goleman, Boyatzis y Mckee (2002), podemos hablar de cuatro estilos de liderazgo resonantes, es decir, estilos que generan un clima positivo y dos disnonantes, que provocan energia negativa. 
Entre los resonantes tenemos:
  1. Visionario: Mueve a la gente hacia una vision compartida.
  2. Coaching: Construye capacidades, alineando las actuaciones individuales con las meta organizativas.
  3. Democratico: Valora las aportaciones de la gente y crea compromisos a través de la participación.
  4. Afiliativo: Crea armonía conectando a la gente entre sí.
Entre los disonantes tenemos:
  1. Timonel: Establece objetivos retadores y de manera agresiva.
  2. Autoritario: Dirige a través de la autoridad "Hazlo porque yo lo digo".

Maestrante:
Reina Toro

lunes, 21 de noviembre de 2011


TEMOR AL CAMBIO
(Reflexiones sobre Quién Movió Mi queso)
Buitrago Jenny: j_liset@hotmail.com
Fernández Victoria: pina_v_j@hotmail.com
Lizcano Andreina: andreli_24@hotmail.com
El ser humano se caracteriza por hacer del costumbrismo un aliado inseparable, considera que lo que se hace una vez se convierte en rutina, cuando una de las piezas que considera suya se mueve del lugar asignado, se enfrenta a cambios que en la mayoría de los casos no se atreve a enfrentar, pues atenta contra las maneras acostumbradas de vivir, si la persona no está abierta a otras nuevas experiencias, puede llegar a desfallecer por este motivo.
Cada cambio que se hace en la vida, es con la visión de ayudar a crecer desde todos los puntos de vistas, el ser humano como tal; vive rodeado de miedos pero está en ustedes lograr superarlo, la vida siempre es caminar por una curda delgada y solo en fracciones de segundo puedes caer, pero la cuestión es aprender a levantarse, no se debe ser dependiente porque nada tiene dueño, hoy estas y mañana no, cuando se toma el control y se sabe que nada es perdurable, y que todo pueden cambiar de lugar debes moverte al son que impone la vida, tomar lo favorable y lo desfavorable y convertirlos en la fortaleza de seguir adelante, con la finalidad de descubrir nuevos horizontes, compartir, pero más que todo la experiencia de vivir en plenitud.
Hay que destacar, que los cambios son inevitable en la vida de cada uno de los seres, cambian los tiempos, las cosas, el pensamiento, las generaciones, el mundo entero está en constante evolución, lo que en minutos era permanente y costumbre, en segundo se convierte en obsoletos, es la ley de la vida hay que recordar que el mundo gira y las personas también, no se debe pretender que todo debe ser igual en cada momento, he allí donde debe estar la sapiencia del ser humano, no hay que reaccionar con miedo, angustia, lo que hay que hacer es estudiar las nuevas opciones y tomar el mayor provecho de la experiencia vivida para aplicarla con mayor intensidad a la nueva por vivir.
No es más que aprender a modificar conductas de acuerdo al momento que se vive, es decir de una situación a otra, esto permitirá ir adecuando nuestro carácter hacia la situación que se presente, quedarnos aferrado a tiempos pasados, trae como consecuencia alejarse del entorno que le rodea, volverse ermitaño, recordando que el ser humano es social por naturaleza, necesita del complemento de otras personas para poder convivir.
Un líder altamente exitoso, proactivo y eficiente, aunque le tenga temor al cambio, busca las formas más optimas y certeras de aprovechar las situaciones nuevas para poder lograr las metas y objetivos planteados, se estudia la situación, considera los recursos y estrategias, aplica las técnicas y consolida un equipo de trabajo que permita llegar a la meta de la visión reinante, aunque los tiempos no sea los que primeramente se observaron.
Aquí están pequeñas reflexiones para saber el ¿Porque del Miedo al Cambio?, las cuales son: situaciones que se piensa que no se pueden manejar, sentimiento de pérdida de algo significativo dentro de las vidas de las personas, el temor a ser criticado si se equivoca, es decir el temor al fracaso, al rechazo de otros, ausencia de control sobre situaciones nuevas, pero hay que preguntarse ¿Porque intentar vivir el futuro? ¿Por qué el ser humano se debate entre el pasado y el futuro?, si todavía no se ha terminado de construir el presente, en fin una gran variedad de aspectos que llevarían a una persona con temor al devenir de los tiempos, a desperdiciar las oportunidades que dan los cambios para crecer y amoldar el carácter hacia otras experiencias por vivir, por ello la gran reflexión sería:
Los cambios se hacen necesario en la vida del ser, sin ellos se perdería la esencia del mismo, aprovecha cada segundo que Dios ha permitido que vivas, comprende el punto de vista del prójimo para que el tuyo sea comprendido, pero por sobre todas las cosas, no te prives de conocer hasta dónde eres capaz de llegar y crecer como ser en constante aprendizaje, la visión global de su mundo no termina de construirse siempre hay algo que comenzar. (Victoria Fernández 2011)


LA GERENCIA EN EL AULA Y APRENDIZAJE

Barrios Miriam: mirianbarrios78@gmail.com

Buitrago Jenny: j_liset@hotmail.com

Fernández Victoria: pina_v_j@hotmail.com

Lara Jacinto: jacintola65@gmail.com

Lizcano Andreina: andreli_24@hotmail.com

La gerencia consiste en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente para el logro de los objetivos (que hay que hacer), de allí; el gerente es la persona que logra metas u objetivos, con el apoyo de otras; a través de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades (como debe hacerse).

Es por ello que debe ponerse en marcha, la utilización de los cuatro ejes centrales de la gerencia; como son: la organización, comunicación, toma de decisiones y planificación. El individuo que ocupe el cargo de gerente en alguna institución; debe tener las siguientes habilidades técnicas de aplicar el conocimiento especializado o la experiencia, habilidad humana, motivar a la gente tanto individual como colectivamente; habilidad conceptual, analizar y Diagnósticar situaciones complejas.

La gerencia en el aula, en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje aplicado al campo educativo, hace referencia a las estrategias, recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. En las bases legales según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el CAPÍTULO IV; de los Derechos Culturales y Educativos en el artículo 102; refiere la educación es un servicio público y está fundamentada en el aspecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

Castellano, E. (2006), Concreta que la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa; por lo tanto se puede decir en palabra de los autores, que “la Gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos y metas trazadas preestablecidos”(p.45), a través de una eficiente organización, donde el gerente debe dirigir a su equipo hacia el logro de los mismos, pero con el propósito de motivarlos, donde estimule, inspeccione, oriente y propicie un entendimiento pleno. No hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa en razón a la rigidez, tampoco existe cuando la organización funciona centralizada, aunque el diseño sea descentralizado y se trabaje en función de doblegar o solo se tienen jefes pero no se promueve el liderazgo.

Las estrategias manejadas en el aula, por parte del docente en el rol de líder, debe sustentarse con el fin de hacer del proceso de enseñanza – aprendizaje más fácil de consolidar por parte de los y las estudiantes.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LIDERAZGO SITUACIONAL

LIDERAZGO SITUACIONAL


Maestrantes: 
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata 
Zulbelia  Sánchez
Equipo Nº 4


     En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesa los miembros del grupo. Por ello el estilo del liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.
     El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo. 
  Tipos de comportamientos de un Líder:
• Comportamiento directo. 
 - Define las funciones y las tareas de sus subordinados. 
- Señalan qué, cómo y cuándo deben realizarlo. 
- Controla los resultados. 
- Centrado en el desarrollo del grupo. 
- Fomenta la participación la toma de decisiones. 
- Da cohesión, apoya y motiva al grupo. 
     Sin embargo algunos autores consideran que ningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, si no que los subordinados son diferentes y deben ser tratados de un modo distinto. La afectividad del liderazgo depende de la integración entre el líder, los subordinados en cualquier determinada función.
     El liderazgo situacional permite el análisis de la situación y la evaluación de las necesidades para que se utilice el estilo que se acomode a la situación evidenciada y se aplican dependiendo de las capacidades de las personas y varia de acuerdo a las características de cada empleado, dando una orientación diferente incluso a la misma persona en situaciones distintas, podemos concluir como una total adaptabilidad de la situación, este se basa en dos variables: la dirección y guía (tarea que proporciona el líder) y la cantidad de apoyo (socio - emocional). 
     Para lograr los objetivos de la organización, teniendo en cuenta el nivel de madurez profesional, psicológica y características de cada situación; tareas a realizar complejidad del problema a resolver, grado de dificultad de los objetivos a alcanzar y su cultura organizacional. Según Hersey Blanchard (1982), plantea que los lideres muestran dos dimensiones fundamentales, preocupación por la gente y preocupación por la gente, los cuales se relacionan con la madurez de la persona, cuando se guarda relación entre la madurez del grupo y la preocupación por el trabajo, el líder utiliza diversos estilos de liderazgo (participativo, persuasivo, delegativo e instructivo), y para lograrlo desarrolla dos habilidades fundamentales que son diagnóstico y flexibilidad. 
  • Enfoque Situacional 
Fred Fielder, es el primero que subrayo la idea de que no existe un único estilo mejor, el líder a desarrollar sus capacidades prudenciales apara estudiar las circunstancias para luego actuar en consecuencia, sin atarse a preconceptos. 
     Para estos enfoques el liderazgo tienen un misterio, algunos de los autores que se han destacados en estas líneas: Bennis basa el enfoque del liderazgo en el “Carisma”. Llego a determinar que en estas todos los casos los lideres: - Persiguen un sueño o propósito claro.
- Lo comunica de forma clara a los demás, logrando que los seguidores se identifiquen y se comprometan con el. - Son conscientes de sus fortalezas, están conforme con ellas y saben aprovecharlas. Para Covey es imposible tener éxitos públicos si primero no se ha conquistado los espacios privados.

LA GERENCIA DE AULA Y APRENDIZAJE

 Maestrantes: 
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata 
Zulbelia  Sánchez
Equipo Nº 4


     En las instituciones educativas se han puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas, cuyo fin es la producción de conocimientos a través de la utilización de 4 ejes centrales de la gerencia, como son: organización, comunicación, toma de decisiones y la planificación.
     Por lo tanto es el docente el que día a día lleva a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito escolar integrando los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
     Asimismo el docente como docente de aula tiene que poner en práctica una planificación educativa, continua y sistemática de construcción colectiva en el que participen y se involucren todas las personas que interactuan y hagan vida estudiantil en la escuela.
    La educación venezolana requiere de un cambio sustancial donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los estudiantes, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso educativo. Esta a su vez va depender del docente, de la manera de como cumpla con las funciones administrativas (planificación, organización y control), considerando además que es un agente guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades, que conduzcan al estudiante hacia el crecimiento personal y el logro de un aprendizaje significativo.
     En tal sentido, es imprescindible la preparación del personal de la docencia y el compromiso que este asuma estudiando la realidad social del país, que le permita desempeñar el verdadero rol de educar; con actitud proactiva, crítica y reflexiva orientada a alcanzar los objetivos propuestos.
     Por otra parte Marsh (1987). Considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa.
    Según Robbins (1999). Considera que el docente debe tener habilidad técnica, habilidad humana y habilidad conceptual.
    Finalmente podemos decir que el ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar el alma y tener vocación.

jueves 17 de noviembre de 2011

LA GERENCIA DE AULA Y APRENDIZAJE

 Maestrantes: 
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata 
Zulbelia  Sánchez
Equipo Nº 4


     En las instituciones educativas se han puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas, cuyo fin es la producción de conocimientos a través de la utilización de 4 ejes centrales de la gerencia, como son: organización, comunicación, toma de decisiones y la planificación.
     Por lo tanto es el docente el que día a día lleva a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito escolar integrando los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
     Asimismo el docente como docente de aula tiene que poner en práctica una planificación educativa, continua y sistemática de construcción colectiva en el que participen y se involucren todas las personas que interactuan y hagan vida estudiantil en la escuela.
    La educación venezolana requiere de un cambio sustancial donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los estudiantes, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso educativo. Esta a su vez va depender del docente, de la manera de como cumpla con las funciones administrativas (planificación, organización y control), considerando además que es un agente guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades, que conduzcan al estudiante hacia el crecimiento personal y el logro de un aprendizaje significativo.
     En tal sentido, es imprescindible la preparación del personal de la docencia y el compromiso que este asuma estudiando la realidad social del país, que le permita desempeñar el verdadero rol de educar; con actitud proactiva, crítica y reflexiva orientada a alcanzar los objetivos propuestos.
     Por otra parte Marsh (1987). Considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa.
    Según Robbins (1999). Considera que el docente debe tener habilidad técnica, habilidad humana y habilidad conceptual.
    Finalmente podemos decir que el ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar el alma y tener vocación.

viernes, 18 de noviembre de 2011

REFLEXIONES


Que aprendizaje se genero a través de los vídeos foros:
1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey
2. ¿Quién movió mi queso? de Spencer Johnson

jueves, 17 de noviembre de 2011

Clasificación de la Conducta del líder


Berríos María Elena.

maeberrios@gmail.com

Chávez Héctor.

chavitohj@hotmail.com

Parra Reyes.

rparradelgado9@gmail.com

Mora Ninoska.

moraninoska@hotmail.com

Gutiérrez Rosario

carilina_gutierrez8@hotmail.com

Conducta de los líderes en ambientes estables e inestables, se partía de la hipótesis de que un líder que mantuviese a su unidad y a sus superiores tendría un entorno más seguro y estructurado, ya que un líder que tiene que ajustarse a un nuevo grupo de subordinados, y a un nuevo superior, tienen una situación más incierta.


EN EL ENTORNO ESTABLE

EN EL ENTORNO INESTABLE

· En el caso del líder “motivado por la relación” (alto LPC), disminuyera la dependencia respecto de sus subordinados, siendo percibido como menos considerado.

· En el caso del líder “motivado por la tarea” (bajo LPC), seguro de que puede realizar el trabajo, se relaja y desarrolla una relación más agradable con sus subordinados.

· En el caso del “líder motivado por la relación” llegaría a estar más preocupado por el apoyo de sus subordinados porque lo que sería más considerado en su relación con ellos.

· En el caso del “líder motivado por la tarea” llegaría a estar más preocupado por el trabajo, en detrimento de sus relaciones interpersonales, por lo que se le valoraría como peor considerado.

Contrariamente a la Teoría de los Rasgos, que estudia como son los líderes, algunos investigadores se enfocaron más en lo que los líderes hacen para dirigir, y los efectos que logran en los grupos de trabajo, llegando a desarrollar varios modelos. Los Modelos Conductuales de liderazgo se han centrado en el comportamiento que convierte a administradores exitosos en auténticos líderes de los grupos de trabajo, es decir, son un conjunto de Teorías Conductistas del Liderazgo que proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Hace unos años Robert Bales llamó la atención con un estudio que ratificó un supuesto básico de las Teorías del Comportamiento; “Que los líderes pueden desempeñar dos funciones básicas: cumplir con la tarea productiva y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo”, y que una misma persona no necesariamente sirve o es apta para las dos cosas.

Se reconoce generalmente que el interés por la tarea y el interés por las personas tampoco se excluyen mutuamente. Y esto lleva a considerar que lo ideal es que un líder combine ambas orientaciones. No obstante, esto no siempre sucede, lo cual da lugar a varios estilos de liderazgo.

Desde los planteados por distintos autores, que los clasifican en cualquiera de los siguientes pares opuestos:

1. Líderes estructurados y considerados.

2. Líderes que se concentran en la producción o en los empleados.

3. Líderes rigurosos y generales.

4. Líderes autoritarios y democráticos.

Aprendizaje Cognoscitivo

En toda situación de aprendizaje, espontáneo o generado en una experiencia educativa, puede identificarse tres componentes básicos: el qué se aprende (resultados), el cómo se aprende (los procesos cognitivos) y las condiciones del aprendizaje (la acción educativa) que responde a las preguntas cuándo, cuánto, donde, con quién etc.

Estos tres componentes se pueden mirar ya sea desde un enfoque conductual o social cognoscitivo. Desde el enfoque conductual los resultados de aprendizaje son las conductas, los procedimientos cognoscitivos no son importantes para este enfoque y las condiciones se refieren a la forma de organizar situaciones estimulantes y refuerzos continuos a las conductas adecuadas.

Desde el enfoque cognoscitivo los resultados de aprendizaje se refieren a representaciones cognitivas internas o estructuras cognoscitivas que pueden tener un correlato en una representación simbólica externa para comprobar su presencia, los procesos cognitivos se refieren a toda aquella actividad mental que hace posible la constitución de representaciones y las condiciones se refieren a las acciones educativas de carácter social educativo o interaccional y a los diferentes recursos culturales con que se apoya el aprendizaje. Desde el punto de vista social cognoscitivo los resultados de aprendizaje se refieren a la manera como se construye significado al conjunto de categorías que constituyen un discurso disciplinar. Los resultados de aprendizaje no se refieren en especificidad a un saber sino al significado que un aprendiz le da a ese saber. La construcción de esos significados se hace en especial cuando el conocimiento se presenta estructurado.

Los procesos cognoscitivos en términos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad ya sea en relación con el desarrollo (edad) o con los niveles de complejidad en una tarea. En términos del desarrollo, las teorías de Piaget o de Vigotsky definen una serie de características según ciclos de vida de los individuos y según la complejidad de las tareas, los enfoques computacionales representacionales, definen una serie de procesos y subprocesos subyacentes a la solución de problemas y a la toma de decisiones. En relación con la complejidad como se estructura un conocimiento se pueden definir 4 grandes procesos básicos: conceptualización, interpretación, transferencia, creatividad.

Conceptualización se refiere a la manera como se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto en una proposición o estructura conceptual. La interpretación se refiere a la manera como un concepto o conjunto de conceptos o proposiciones toma significados en relación con un contexto lingüístico o discursivo o en relación con un fenómeno. Dentro de la interpretación se juegan procesos cognoscitivos como la deducción, la inferencia, el análisis, la síntesis y diferentes modalidades de categorización. La transferencia se refiere a la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas surgidos en contextos diferentes a aquellos en donde se dio la situación de aprendizaje. La creatividad se refiere a la manera como se reestructura o se proponen estructuras diferentes a las aprendidas.

Los niveles cognoscitivos del aprendizaje no son totalmente lineales y su recorrido se puede dar en espiral. Lo cierto es que en términos de organización de las experiencias educativas definir niveles de aprendizaje permite organizar una educación para el desarrollo de habilidades cognitivas. Las condiciones de aprendizaje se refieren a la organización de las experiencias educativas para la consecución de aprendizajes. Las experiencias educativas son de carácter interaccional. Y los aprendizajes cognoscitivos, desde el punto de vista social cognoscitivo. Las condiciones de aprendizaje desde el punto de vista social cognoscitivo se refieren a la manera como se organiza un modelo curricular- pedagógico y una serie de acciones educativas para la consecución de aprendizajes cognoscitivos con referencia a un tema de conocimiento

Thomas Jefferson dijo: “Si dos individuos se reúnen e intercambian un dólar, cada uno se va con un dólar. Si los mismos individuos se reúnen e intercambian una idea, ellos se van con dos ideas” En diversas maneras, esta frase expresa el potencial enormemente generativo del Modelaje [Modeling].

El Modelaje es el proceso de tomar un evento o fenómeno complejo y “desmenuzarlo” en pedazos lo suficientemente pequeños para que pueda ser recapitalizado o aplicado de alguna manera. El Modelaje conductual involucra la observación y el “mapeo” de procesos exitosos que subyacen a una actuación extraordinaria de algún tipo. El propósito del Modelaje conductual es la creación de mapas o “modelos” pragmáticos de una conducta en particular que pueda ser usada para reproducir o simular algún aspecto de esa actuación por cualquiera que esté motivado a hacerlo.

El campo de la Programación Neurolingüística ha desarrollado el Modelaje de comportamientos y procesos cognitivos de personas excepcionales.